Facebook Image

Cómo dar un consejo y no quedar como un “Sabelotodo” - Joel Pinto RomeroEscritor invitado:
Taylor Elwood.

Tú eres un experto en tu campo. Eres alguien a quien la gente se dirige en busca de consejo cuando tienen un problema particular. Tú sabes lo que estás haciendo, conoces tu materia y te sientes muy seguro en ella.

Te planteo este reto para ti: ¿Cómo das un consejo a alguien que necesita asesoramiento, sin quedar como un “sabelotodo”?

He notado que uno de los comportamientos que se produce en las reuniones de “networking” (y que, a veces, he personificado yo mismo) es que alguien va a ofrecer consejos a personas que no lo han solicitado, solamente porque él se considera un experto y puede darse cuenta que esas personas que está hablando necesitan ser asesoradas.

El problema está en que la persona no ha pedido el asesoramiento y se siente invadida y ofendida, y probablemente no va a escuchar con atención, porque “el experto” que ofrece el consejo no se ha tomado el tiempo para considerar si la persona está realmente lista para ser aconsejada.

¿Has estado alguna vez en esta situación?

 

Lo más probable es que alguna vez hayas sido bien el “experto” o el “invadido”.

 

Ciertamente he sido tanto la persona que no quería o no estaba preparada para recibir asesoramiento como la persona que ofreció el asesoramiento a quién no lo había pedido y terminó quedando como el “sabelotodo”.

Cuando quedas como un “sabelotodo”, ya la gente no quiere estar cerca de ti, porque, si bien es posible que tengas la respuesta que ellos necesitan, no quieren que sencillamente se la hagas tragar porque sí, porque tú quieres.

De hecho, lo que ellos realmente necesitan es que usted sea considerado y que te concentres realmente en ofrecer un consejo, sin que tengas que hacerte ver como el “sabelotodo” de la materia.

 

¿Cómo haces entonces para ofrecer consejo sin quedar como un sabelotodo?

 

  1. Escuche con atención lo que le dice la persona: Muchas veces lo que realmente necesita una persona es ser también escuchado. Si tu solamente irrumpes en la conversación con tu consejo, lo que estás demostrando es que no estás interesado en ellos y su problema. Estás más centrado en demostrar lo que sabes que descubrir lo que ellos realmente necesitan.
  2. Pregúnteles si quieren que les des un consejo: Después de escucharles con atención, pregúntales si quieren recibir un consejo de tu parte o si quieren escuchar tus comentarios. Si dicen que sí (y por lo general lo harán), entonces está bien que hables y digas lo que sabes, ya que ellos están dispuestos a escuchar (y más importante es que se sienten escuchados y reconocidos).
  3. Evite las frases que incluyen la palabra “pero”: Cada vez que alguien dice una frase que incluye la palabra pero, indica que la primera parte de la frase no es importante. Imagínate decir algo como: “Entiendo lo que dices, pero me parece…” Ya te puedes dar cuenta que estás marginando lo que la persona te dijo y estás concentrando tu atención en la explicación que tu vas a dar, y ese es un gesto que suele caer muy mal.
  4. Reconoce que tú no lo sabes todo: Tú puedes saber mucho, pero si eres capaz de reconocer que no lo sabes todo, te mantienes abierto para aprender más de los demás, y esto es importante porque te ayuda a ser humilde, incluso cuando eres realmente un experto en lo que haces.

Es maravilloso querer ayudar a la gente y ofrecerles asesoramiento puede ser una buena manera de hacerlo. Sólo recuerda que esa persona que puede necesitar de tu consejo, también quiere ser respetado y considerado.

Piensa acerca del cómo quieres que las personas te recuerden y también recuerden el consejo que les ofreciste, y entonces acércate a ellas para ofrecérselo, recuerda también que existe la posibilidad de que no puedas dar el consejo simplemente porque las personas no están preparadas o interesadas en recibirlo.

Este post está escrito por un invitado, Taylor Elwood. Certificado como coach de negocios y maneja su propio empresa en Portland, USA: “Imagina tu realidad – Coaching de Negocios”.
Puedes visitar su blog en “Imagine Your Reality” y seguirle en Twitter.

 

Crédito fotografía: Charles ?? en Unsplash

 

Como Vender en Tiempos del Comprador Social - Joel Pinto Romero

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR

TU COPIA GRATUITA

 

Las reglas del juego han cambiado y por ello tienes que adaptarte. Al leer "¿Cómo vender en tiempos del comprador social?" encontrarás respuestas claras a la nueva dinámica del mercado: El centro está en las conversaciones.

Tus posibles clientes esperan mucho más de ti. ¿Qué les puedes ofrecer? ¿Cómo puedes volver a ocupar un puesto privilegiado en sus mentes?

 

Política de Privacidad

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

¿Te puedo ayudar?