Facebook Image

Una mala experiencia un día, con un empleado cualquiera - Joel Pinto RomeroDel artículo que publiqué la semana pasada en este blog, surgió una discusión interesante acerca del poco esfuerzo que las empresas ponen en crear verdaderamente una experiencia positiva para sus clientes, en entrenar adecuadamente a sus empleados para que sean los primeros y más sólidos embajadores de la marca,y  en hacer del buen servicio un componente integral de su cultura corporativa.

El camino hacia la lealtad de marca, pasa únicamente por una experiencia de cliente positiva

Tener clientes leales, fieles, que hagan negocios siempre contigo y con tu empresa es la manera más sana y segura de desarrollar tu negocio. Es un concepto que se entiende muy bien pero que se pone en práctica con muy poca frecuencia o no de la mejor manera.

Nunca existirá un cliente que pueda, o quiera ser fiel a tu marca o empresa si lo que ha tenido ha sido una experiencia de uso o compra negativa, a menos que tu seas de esos que dicen “que mejor es que hablen de tu marca aunque sea mal” y quieras considerar como cliente fiel a aquel que quiere perseguirte, dañarte, perjudicarte, ponerte un pleito legal o, en el mejor de los casos, simplemente difundir abiertamente lo mal que le ha resultado hacer negocios contigo.

Tu objetivo es tener una cartera fiel, y eso solamente ocurre cuando generas para tus clientes una experiencia “continuamente” positiva.

¿Por qué digo “continuamente” positiva? Ya te lo comentaré.

 

¿Cuánto le cuesta a tu empresa perder un cliente fiel?

 

Hace poco leí un artículo en Social Media Explorer (el vínculo te lo dejo al final) en el cual su autora, Nichole Kelly, aparte de narrar la experiencia que había tenido con su aerolínea, hasta ese momento preferida, hacía un comentario que bien vale la pena tomar como un recordatorio de la importancia que tienen los clientes para la salud de tu negocio:

El precio de nuestra lealtad hacia una marca es simplemente una mala experiencia

En el caso de esta escritora, una mala experiencia que tuvo un día con un empleado cualquiera de los tantos que puede tener la aerolínea con la que volaba frecuentemente, fue razón suficiente como para hacerla pensar en irse a volar con la competencia y tirar a la basura una relación de lealtad que había mantenido con la empresa por un buen tiempo.

Una mala experiencia, un día, con un empleado cualquiera, fue lo único que tuvo que ocurrir para que esta aerolínea estuviera a punto de perder un cliente leal.

¿Justo? Probablemente no, si lo analizas en profundidad, pero es la forma en que ocurren las cosas. Puedes incluso decir que Nicole actuó de manera exagerada o como esos clientes que, al menor desliz de la empresa, montan una historia de grandes magnitudes. Pudiera ser ese el caso, pero la lección a aprender es que siempre es posible.

Injusto pero muy posible. No es tu decisión. Es decisión de tu cliente.

 

La fidelidad hacia una empresa no es igual a la fidelidad entre las personas.

 

Y para entender con más claridad lo cierto de este planteamiento, trasládate conmigo un momento a tu vida personal.

Vamos a suponer que hoy tienes una discusión muy fuerte con tu pareja. ¿Qué ocurre? Que según la discusión sea muy fuerte, o no, según se hayan dicho unas cosas más pesadas que otras, en una relación cercana y personal existe la voluntad de arreglar las cosas y volver a la normalidad. O por lo menos, debe existir.

Si no fuese de este modo, ninguna relación de pareja duraría más de un par de meses o, ¿existe alguien que pueda decir que no ha tenido una discusión fuerte con su pareja en algún momento?

Pero la diferencia es que, en una relación personal donde existen fuertes lazos emotivos (que algunos, entre ellos yo, llamamos “amor”), siempre existe la voluntad de perdonar, reconciliarse y seguir adelante. La voluntad de “dar una segunda oportunidad”.

Pero no es así cuando se trata de la lealtad de un cliente hacia tu empresa y sus servicios. Mucho más aún cuando la competencia es tan agresiva y te va a robar los clientes si le das la más mínima oportunidad.

 

La lealtad de marca: Una moneda con dos caras muy bien definidas.

 

A lo largo de este artículo he destacado dos cosas: “experiencia continuamente positiva” y “fuertes lazos emotivos”. Y lo he hecho por dos razones:

  1. Un cliente estará dispuesto a perdonar tus errores, o los errores de tus empleados, solamente si existen “fuertes lazos emotivos” que lo unen a tu empresa o marca. Solamente así, tu cliente estará dispuesto a darte una segunda, y tal vez, hasta un tercera oportunidad. No de otra manera.
  2. Los “fuertes lazos emotivos” con tus clientes solamente podrás desarrollarlos si tu empresa se concentra en ofrecerles una “experiencia continuamente positiva”. No vale que sea una sola vez, o un día, tiene que ocurrir de manera recurrente, es decir, cada vez que tus clientes tienen contacto contigo, cada vez que te compran, cada vez que te comunicas con ellos.

Tal vez te suene como exigir demasiado: cada vez, cada día, cada compra, cada contacto. 

Pero ten en cuenta el caso que ilustra el artículo que mencioné arriba: Una mala experiencia, un día, con un empleado cualquiera fue razón suficiente como para que este cliente en particular pensara en irse con la competencia, y además se sintiera lo suficientemente molesto como para escribir el artículo y difundirlo a través de las redes sociales.

Es por ello que la lealtad de marca tiene esas dos facetas, tan opuestas una de otra. Blanco y negro. Quizás incluso, muchos casos de este tipo comienzan de la misma manera: Un incidente que no reviste mayor importancia en sí mismo, pero que le ocurre a un cliente que ese día, sencillamente no se levantó con el pie derecho.

¿Justo? Nuevamente no. Pero es la forma en que ocurren las cosas.

 

¿Qué puedes hacer tú para que esto no le ocurra a tu empresa?

 

Pues sencillamente dos cosas:

  • Asegurarte de crear una “experiencia continuamente positiva” para todos tus clientes.
  • Asegurarte de que cada uno de los miembros de tu empresa, desde los directivos hasta los empleados que dan cara al cliente día a día, entiendan que “la satisfacción del cliente es el único camino que lleva al éxito comercial”.

Solo de esta manera, estarás dando los mejores pasos para asegurarte de no perder clientes, por una sola incidencia, un día, con un empleado cualquiera.

 

Crédito fotografía: NeONBRAND en Unsplash

 

Artículo que te recomiendo leer:
One Bad Experience Can Ruin A Lifetime Of Loyalty

Artículos relacionados en este blog:
¿Qué tan importante es la experiencia del cliente con tu producto?
Gestión de Negocios: La Profunda Relación entre Expectativas, Experiencia y Éxito

Como Vender en Tiempos del Comprador Social - Joel Pinto Romero

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR

TU COPIA GRATUITA

 

Las reglas del juego han cambiado y por ello tienes que adaptarte. Al leer "¿Cómo vender en tiempos del comprador social?" encontrarás respuestas claras a la nueva dinámica del mercado: El centro está en las conversaciones.

Tus posibles clientes esperan mucho más de ti. ¿Qué les puedes ofrecer? ¿Cómo puedes volver a ocupar un puesto privilegiado en sus mentes?

 

Política de Privacidad

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

¿Te puedo ayudar?