Facebook Image

¿Cuál Red Social Me Conviene Más? - Joel Pinto RomeroHace un par de días un compañero muy querido, propietario de una tienda digital me comentaba que quería probar con una nueva plataforma social, de la cuál había escuchado que estaba siendo muy bien aceptada, que estaba creciendo a un ritmo bastante importante y que se veía prometedora.

Mi respuesta, como en muchas otras situaciones similares, fue la misma: “Si tu cliente se encuentra allí, pues fenomenal”. Y el comentario como que no le vino bien, y comenzó a decirme las razones por las cuales él quería intentarlo y darse una oportunidad, o mejor dicho, darle una oportunidad a su negocio.

Obviamente, mi intención no era molestarle, sino, por el contrario, evitarle el dolor de cabeza de lanzarse a realizar un esfuerzo importante, una inversión de tiempo y dinero en desarrollar la presencia de su negocio en una red social, que pudiera no funcionarle a la postre.

Finalmente me rendí ante tanta emoción y expectativas positivas que ya se habían creado, y para no resultar como el aguafiestas que siempre te pone los pies en la tierra con las cosas, le dije que adelante, que lo intentara, que tal vez pudiera funcionar.

 

Antes que nada, nuestros esfuerzos tienen que generar resultados positivos.

 

Primero que nada, se trata de generar resultados positivos. Gestionar la presencia de cualquier empresa en una red social es una tarea que requiere la inversión de una importante cantidad de tiempo, las acciones deben planificarse para ser ejecutadas de manera correcta y oportuna, el contenido debe organizarse y prepararse para que genere los mejores resultados posibles, en fin, en pocas palabras, no es algo que puede hacerse a la ligera, o por lo menos, no debería tomarse a la ligera.

Es por ello que antes de lanzarte a la aventura de utilizar una plataforma digital, en este caso una red social, para promover tu negocio debes asegurarte que tu cliente actual y potencial se encuentra allí, y de que vas a ser capaz de generar los resultados que justifican la realización de cualquier esfuerzo, más aún en épocas de recursos limitados e incertidumbre como esta.

Cuando se trata de tu negocio, de tu empresa, todo el tiempo y el dinero que se invierte debe estar justificado, o por lo menos, la incertidumbre que rodea cualquier decisión que tomes, debe estar minimizada lo más posible. ¿Te arriesgarías tú a invertir una importante cantidad de dinero en un espacio que no te garantiza llegar al público que tu quieres?

¿No resulta más efectivo, por el contrario, analizar un poco cuál es la audiencia de la plataforma que te recomiendan utilizar, y asegurarte de que tu cliente está por esos lados?

 

¿Cómo sé cuál es la red social o plataforma que le viene mejor a mi negocio?

 

Pues es relativamente sencillo. Cada red social se identifica con un público particular, tiene unos demográficos específicos y en ella participa un cierto tipo de empresas, y estudios acerca de cada una de ellas son publicados con cierta regularidad. Tómate tu tiempo para revisar esta información y luego tomar una decisión.

Si la estudias durante un cierto tiempo, podrás tener una idea más o menos clara, del público que la visita y que la suele frecuentar. Puedes incluso conocer si en ella participan empresas como la tuya, o con productos similares y enterarte un poco de cómo la utilizan, por ejemplo.

Si tienes tu tienda electrónica en España, por ejemplo, y solo vendes a nivel nacional, ¿de qué te sirve una red social cuya audiencia está concentrada en otro país? Preguntas como estas son las que te pueden ayudar a tomar una decisión más acertada.

Pienso, sin embargo, más allá de lo que te comento arriba, que lo más importante es que conozcas qué redes sociales utilizan tus clientes. Eso sí que vale oro, y del auténtico.

 

¿Cómo puedo saber en qué redes sociales están mis clientes o potenciales clientes?

 

Si ya tienes un negocio que va funcionando, tanto si se trata de una tienda electrónica, como una tienda física, seguramente tienes (o deberías tener ya) una cartera de clientes incipiente o de cierto volumen, con la cuál te has relacionado de una manera regular o con cierta frecuencia.

¿Qué tal si le preguntas a ellos en qué redes sociales se mueven con más frecuencia?, ¿Qué tal si les preguntas en donde suelen mantener las conversaciones más amenas y enriquecedoras?

Tal vez te lleves la sorpresa de aprender que no se trata de Facebook ni de Pinterest, sino de un foro especializado que se dedica única y exclusivamente a tratar de un tema específico.

Si hay una cosa cierta, es que en esto de redes sociales no hay verdades escritas sobre roca. Por lo menos, no todavía.

Si quieres saber cuál es la red social o la plataforma que le puede resultar más efectiva a tu negocio, comienza entonces por preguntarle a tus clientes donde suelen invertir su tiempo “social”.

De esa manera, eliminas mucha de la incertidumbre que siempre acompaña la elección de una plataforma sobre otra y puedes trabajar con más tranquilidad.

¿Crees que puede resultarte una manera más efectiva de escoger tus redes sociales?

 

 

Artículos relacionados en este blog:
Social Media: No Te Detengas En El Medio.
Quiero estar en Redes Sociales, pero no sé por donde comenzar.

Como Vender en Tiempos del Comprador Social - Joel Pinto Romero

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR

TU COPIA GRATUITA

 

Las reglas del juego han cambiado y por ello tienes que adaptarte. Al leer "¿Cómo vender en tiempos del comprador social?" encontrarás respuestas claras a la nueva dinámica del mercado: El centro está en las conversaciones.

Tus posibles clientes esperan mucho más de ti. ¿Qué les puedes ofrecer? ¿Cómo puedes volver a ocupar un puesto privilegiado en sus mentes?

 

Política de Privacidad

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

¿Te puedo ayudar?