Facebook Image

Sin Un Objetivo No Puede Haber Un Plan - Joel Pinto RomeroMuchas veces te podrás encontrar en Internet información acerca del «cómo hacer las cosas», pero en pocas te encontrarás lo mismo acerca del «por qué hacer las cosas» y, como estrategia de negocios, es importante saber primero el «por qué» antes del «cómo».

Como siempre, me explico. Si tienes una página de empresa en Facebook, por ejemplo, y estás preocupado porque todavía no obtienes esos fabulosos resultados que muchos te prometen, o que simplemente te sorprendes de ver como a otros les va bien, pero tus esfuerzos todavía no rinden fruto, probablemente tu solución sea bien sencilla.Un artículo que leí en Internet, hablaba de “Cinco Errores Fundamentales”, y enumeraban los siguientes:

  • No haber diseñado un plan.
  • Pensar que promocionar tu empresa en Facebook no cuesta dinero.
  • No darle a las personas que visitan tu página una razón para conectarse con tu empresa.
  • Enfocarse en las métricas erróneas o en ninguna.
  • Ser muy escandaloso o aburrido.

 

Si no sabes hacia dónde vas, no conoces el camino que debes tomar.

 

De todos los cinco errores mencionados, el más costoso es el de no haber diseñado un plan. ¿Por qué? Porque para diseñar un plan, lo primero que tienes que establecer es tu objetivo. En el artículo mencionan tres objetivos posibles: formar parte de una comunidad, hacer que la gente recuerde tu marca con más facilidad o simplemente ofrecer un canal de servicio al cliente.

Y aunque puedes escoger el objetivo que tu quieras, lo que es necesario destacar es que, una vez escogido el objetivo, te será mucho más sencillo crear las acciones necesarias para lograrlo.

Para que lo veas con más claridad te hago la siguiente pregunta: ¿Cómo puedes saber qué autovía tomar si no sabes hacia qué ciudad te diriges? Una vez que conoces la ciudad destino, entonces tus opciones de autovías se reducen a unas cuantas nada más.

Lo mismo pasa con tu esfuerzos de marketing en redes sociales: Si no estableces claramente tu (o tus) objetivo(s), no puedes tener un plan, porque el plan depende del objetivo.

 

Lo mismo aplica para todos tus esfuerzos de marketing online y offline.

 

Y aunque el artículo al que me refiero habla exclusivamente de Facebook, lo mismo aplica para todos tus esfuerzos de marketing, sean digitales o tradicionales. Es igual: si no estableces un objetivo concreto, lo que estarás realizando serán sencillamente acciones aisladas que no siguen un plan.

¿Cuál es el problema de las acciones aisladas? Que como no sabes cuál es el objetivo, pues nunca te enterarás si llegas o no. Como dice el dicho, “si no sabes hacia donde vas, cualquier camino te sirve”. 

En el ejemplo que te mostraba más arriba, si no sabes a cuál ciudad te diriges, pues vas a coger cualquier autovía y, rodarás, rodarás y rodarás por cientos de kilómetros sin llegar a ningún sitio, gastarás mucho combustible sin necesidad, derrocharás el dinero y, consecuentemente te cansarás, y pensarás que lo que has hecho ha sido en vano y que perdiste tu tiempo, si es que realmente te atreverías a salir en tu coche de esa manera.

 

Mucho se dice del “Cómo hacerlo”, pero poco acerca del “Para qué”.

 

Y la única forma de evitar que llegues a ese momento en que sientas que tu presencia en redes sociales es en vano, es que sepas claramente para qué lo haces.

Si se te hace difícil escoger un objetivo con claridad, toma estos tres como un punto de inicio:

  • Formar parte de una comunidad relacionada con tu industria.
  • Hacer que la gente recuerde tu marca con facilidad, compartiendo contenido que le resulte de interés.
  • Utiliza las redes sociales para ofrecerle a tus clientes un canal de servicio y atención para resolver problemas y aclarar dudas.

Una vez hayas hecho esto, el poner en marcha acciones concretas y medir los resultados de tus acciones te será mucho más sencillo y recuerda no cometer los cinco errores que te indiqué más arriba.

Si necesitas alguna ayuda, no dudes en contactarme.

 

Crédito fotografía rawpixel en Unsplash

 

Artículos relacionados: 
Social Media: De la Conversación a la Venta en 6 Sencillos Pasos.
Lectura Recomendada: 
5 Common Facebook Marketing Mistakes (And How To Avoid Them)

Como Vender en Tiempos del Comprador Social - Joel Pinto Romero

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR

TU COPIA GRATUITA

 

Las reglas del juego han cambiado y por ello tienes que adaptarte. Al leer "¿Cómo vender en tiempos del comprador social?" encontrarás respuestas claras a la nueva dinámica del mercado: El centro está en las conversaciones.

Tus posibles clientes esperan mucho más de ti. ¿Qué les puedes ofrecer? ¿Cómo puedes volver a ocupar un puesto privilegiado en sus mentes?

 

Política de Privacidad

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

¿Te puedo ayudar?