lunes, 29 de julio de 2013

La Toma de Decisiones: Un Análisis de KPI's Sacado De La Vida Real.

Análisis de KPI's en la vida real.
Luego de la conversación que se generó alrededor del post de la semana pasada, titulado "Cómo generar una estrategia de redes sociales que tenga sentido para tu negocio" me pareció muy apropiado y práctico complementarlo con un ejemplo de análisis de KPI ("Indicadores Clave de Rendimiento") que fuese igualmente sencillo de entender para poder aplicarlo a la medición de resultados de nuestra estrategia en redes sociales.

Quisiera comenzar por decirte que los "Indicadores Claves de Rendimiento" no son exclusivos de las redes sociales ni del marketing.

Los indicadores de rendimiento se utilizan en cualquier situación en la que debas:

  • Identificar información relevante para la toma de decisiones.
  • Descartar información no relevante para la toma de decisiones.

De allí que los llamemos "Key" (Clave): Es un indicador clave porque es ese, y no otro, el que nos provee la información que necesitamos para tomar una decisión específica.

Un análisis de rendimiento tomado de la vida real: Mis vueltas en bicicleta.

Como sabes (y si no lo sabías, lo sabes ahora) corro bicicleta desde hace poco más de un año. Desde que comencé, utilizo para monitorear mis salidas una aplicación llamada Endomondo. He probado otras, pero esta me gusta mucho y me funciona bien.

Como muchas otras aplicaciones, Endomondo me ofrece una cantidad bien importante de información acerca de mis prácticas. Fíjate todos los datos que pone a mi disposición:

Paso 1. Analizar información disponible.
  • Tipo de actividad que practico (tengo más de 20 opciones para escoger).
  • Fecha y hora.
  • Distancia recorrida.
  • Duración.
  • Velocidad promedio de la práctica.
  • Velocidad máxima alcanzada durante la práctica.
  • Calorías quemadas.
  • Hidratación.
  • Altitud mínima.
  • Altitud máxima.
  • Ascenso total.
  • Descenso total.
Como ves, bastantes datos que te pueden resultar interesantes y con los que te podrías distraer un poco. Sin embargo, ¿qué es lo primero que debo hacer para no perder el foco? 

Definir con claridad cuál es mi objetivo y, en base a ello, qué debo medir, descartando la información que no me sirve y quedándome con la que me sirve.

Siendo que mi objetivo es mejorar mi rendimiento en la bicicleta, haciendo la misma distancia en menos tiempo (por lo tanto, a un ritmo más rápido), descarto la información que no me hace falta:
  1. Tipo de actividad: Es importante medir manzanas con manzanas, y no con peras. No es lo mismo caminar, que correr o andar en bicicleta, por lo tanto, la actividad tiene que ser siempre la misma "Ciclismo Deportivo", pero no es relevante para mi rendimiento como tal, sino una referencia.
  2. Fecha y hora: No es relevante para mi rendimiento, pero sirve como referencia únicamente.
  3. Distancia: Aunque pareciera importante, en mi caso (según mi objetivo de mejorar mi rendimiento) no lo es. La distancia solamente se relaciona con el tiempo que tengo disponible para correr en bicicleta: Si tengo poco tiempo corro menos, si tengo más tiempo (y ganas) corro más, por lo tanto, no es información relevante. Si de referencia para seguir comparando sesiones que sean de la misma distancia, pero no es relevante.
  4. Velocidad máxima: No es relevante. Por donde corro bicicleta hay algunas bajadas importantes en las que puedo alcanzar una velocidad máxima muy buena, pero no es lo que me interesa.
  5. Calorías quemadas, hidratación, altitud mínima y máxima, ascenso y descenso totales, no son relevantes, por lo tanto, los descarto.
Me quedo solamente con la información importante: Mis indicadores claves de rendimiento.

Paso 2. Escoger los KPI's.

Para medir mi rendimiento cuando salgo a correr la bicicleta, me guío por estos dos parámetros: la duración de la práctica y la velocidad promedio mantenida

El resto de información, me sirve de referencia, pero no es importante.

Luego seguimos con el análisis comparativo de los datos.

El siguiente paso, luego de monitorear, es comparar. ¿Cómo mido en el caso de la bicicleta? Comparo dos sesiones en las que haya recorrido más o menos la misma distancia, en dos fechas diferentes y comparo los datos:

Paso 3. Analizar los datos obtenidos.

El flujo de análisis que hago en este gráfico comparativo de dos salidas en bicicleta, es el siguiente:
  • Las dos sesiones fueron de "ciclismo deportivo" y realizadas en dos fechas distintas, separadas por 14 días. ¿Por qué esto es importante? Porque debo comparar manzanas con manzanas, y no con peras. Las estadísticas que recibes de Facebook, no son iguales a las de Twitter, por eso, no tiene sentido mezclarlas ni compararlas.
  • En ambas sesiones recorrí casi exactamente la misma distancia, nuevamente asegurándome de comparar manzanas con manzanas, sin embargo...
  • En la segunda sesión me demoré 30 minutos más que en la primera para hacer el recorrido completo, por lo que ya sé que mi rendimiento fue bastante inferior esta vez.
  • Y aún cuando en esta última sesión pude alcanzar una velocidad máxima de casi 50 kms/hora, mayor que la vez anterior...
  • La velocidad promedio de la sesión fue (como era de esperar) muy inferior a la de la sesión anterior (20.3 km/h < 22.2 km/h).
Te hago la última acotación para que veas la poca relevancia que tiene la velocidad máxima de la sesión dentro de la evaluación y análisis de mi rendimiento.

En este caso, los dos indicadores que escogí como claves para el análisis de mi rendimiento me muestran que, esta vez, mis resultados fueron inferiores a la vez pasada.

El paso más importante: La toma de decisiones.

De nada te sirve reunir datos, estadísticas, índices, proyecciones, escalas ni otras cosas, si toda esa información no te lleva a la toma de decisiones y a la implementación de las acciones correspondientes.

En mi caso, ante la evidente disminución de mi rendimiento esta semana solamente me queda evaluar qué pudo haber pasado (pocas horas de descanso, haber entrenado también el día anterior, etc...), corregirlas para la próxima sesión (dormir más horas y no entrenar el día anterior), salir nuevamente a correr en bici, recorriendo la misma distancia y monitorear los datos, comparándolos nuevamente con la sesión anterior.

Como espero que lo puedas ver ahora, el tema de los KPI's no es exclusivo de las redes sociales ni mucho menos. Es una sencilla actividad que podríamos (de hecho, deberíamos) poner en marcha en muchas de nuestras actividades diarias para asegurarnos de estar caminando de forma positiva hacia el logro de nuestros objetivos.

Recuerda un último consejo: Descarta lo que te distrae y concéntrate en la información que verdaderamente te importa.

Artículo relacionado en este blog:









No hay comentarios:

Publicar un comentario