lunes, 3 de junio de 2013

¿Qué Acciones Puedes Hacer En Redes Sociales Que Sean Realmente Efectivas?

Aunque no existen fórmulas mágicas para desarrollar estrategias exitosas en redes sociales, hay algunas acciones que muchos profesionales del sector recomendamos, por estar comprobado en el tiempo que resultan efectivas y generan una interacción bien positiva con tu audiencia.

Tienes que tener presente siempre que participar en redes sociales toma una importante cantidad de tiempo y ya por eso, no es una actividad gratuita.

Además, no existen atajos ni fórmulas mágicas para que obtengas resultados inmediatos, y por último, tu participación en las redes sociales no puede reemplazar el impacto que provoca un producto de mala calidad.

¿Cómo involucrarte realmente en tu estrategia de redes sociales?

Teniendo claras estas tres cosas, puedes realmente involucrarte de forma directa en tus acciones en redes sociales, poniendo en práctica los siguientes consejos y analizar los resultados que obtienes para tu producto específico.

1.)  Sé siempre agradecido: Lo cortés nunca te puede quitar lo valiente, y darle las gracias a tus clientes por su compra, a tus seguidores por su soporte, a las personas que visitan tu blog y dejan comentarios, es un gesto muy positivo que siempre genera una reacción positiva, (bueno, en la mayoría de los casos). 
Prueba, por ejemplo, a hacer un hábito el escribir por lo menos unas cuantas notas de agradecimiento al día a ver que tal te funciona. Te asombrarás con los resultados.
2.)  Trata de regalar cosas siempre que puedas: Solamente ofreciendo rebajas en productos, no te garantiza lograr los mejores resultados. Pero si tienes la oportunidad de regalar algo, causarás una impresión bien positiva. Regala conocimiento, tu experiencia, aporta valor a la industria, a la sociedad, haz seminarios online, estudios acerca de temas específicos y de interés. 
El contenido gratuito de calidad siempre añade valor y es positivamente recibido. Muchas personas lo agradecerán y, eventualmente, dichas acciones puedan ayudarte a convertir visitantes de tu web o lectores de tu blog, en clientes actuales de tu empresa.
3.)  Escucha primero, y habla después. Además que es de personas bien educadas, escuchar atentamente lo que ocurre en redes sociales puede abrir nuevas oportunidades de negocios para tu empresa. 
Hay empresas que han logrado detectar conversaciones relacionadas con su negocio, como por ejemplo un hotel que escucha a un usuario quejarse por estar esperando largo tiempo en la recepción de otro hotel, y simplemente le escribe al cliente molesto para ponerse a la orden y lamentar que no lo estén atendiendo de la mejor manera, y otros casos similares. 
¿Qué crees tú que ocurrirá después? Que seguramente ese cliente, hoy molesto, tendrá en cuenta al hotel que le escribió para su próximo viaje y no dudará en recomendarle con sus amigos, por el simple hecho de haberse tomado la molestia de escuchar su queja y ponerse a la orden. Haz tú lo mismo, escucha atentamente para que hables con efectividad.
4.)  Sé tu mismo. Existe la tendencia en redes sociales de tratar de maquillar de más la imagen de los productos, las marcas y las personas, y eso no es necesario. Todo lo contrario. Mientras más auténtico y transparente seas, tendrás la oportunidad de crear una empatía más fuerte con tu audiencia. 
Tus clientes quieren hacer negocios contigo, no con una imagen ficticia de ti ni de tu empresa o producto. ¿No te ha ocurrido que cuando vas a un local de comida rápida, se te hace agua la boca con las fotos que aparecen en el menú, y luego solo te queda la desilusión de ver lo diferente que es la presentación del plato en realidad? 
Pues igual ocurre en redes sociales. Sé tu mismo, vulnerable, humano, real, y verás que los resultados son mejores.
5.)  Trata de responder a todo el mundo: De nuevo, siempre que puedas. No hay nada más desagradable que escribirle a alguien de forma directa (bien sea una mención en twitter, un mensaje directo, un correo electrónico, una mención en facebook o cualquier otro espacio) y no recibir respuesta alguna. 
Si no construyes el hábito de responder a todo el que quiere comunicarse contigo, estás perdiendo importantes oportunidades de mejorar el servicio que ofreces a tu cliente o, incluso, perdiendo oportunidades de negocio. 
Responder es de suma importancia sobre todo cuando recibes quejas de tus clientes. Nunca las borres, ni las ignores abiertamente. Es una receta para el desastre. Recuerda que el problema no es que tu empresa cometa un error, sino que no lo reconozca y pida disculpas.
6.)  Habla más y vende menos. El poder real de las redes sociales está en la capacidad que te permite para contar historias, para compartir contenidos y no solamente para promover tus productos. Y mucho más cuando las historias son ciertas y pueden representar testimonios de tus propios clientes y usuarios. 
La charla de venta ya es conocida por todo el mundo. En cambio, las historias añaden mucho valor a las relaciones, y generan interacciones más nutritivas tanto para tu audiencia como para el empresa misma.
Y si logras que tu historia sea lo suficientemente valiosa e interesante como para que tu audiencia la haga suya y la cuente por ti, entonces habrás dado en el blanco.
Estas son solamente algunas de las cosas que se me ocurre te pueden servir para desarrollar interacciones positivas con tu audiencia, generar resultados positivos y empujar el crecimiento de tu empresa o marca.

¿Se te ocurre alguna otra que quieras compartir?

Artículo relacionado en este blog:
Los 15 errores más comunes en estrategias de medios sociales (Parte I)
¿Qué Tiene Que Ver Una Barbie™ Con Tu Marca Personal?
Redes Sociales: Cómo Destruir Una Relación En Menos De 24 Horas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario