martes, 2 de abril de 2013

Viralidad: La Opinión De Un Creativo.

Han habido muchos casos de vídeos que han alcanzado niveles extraordinarios de popularidad y que, teóricamente, dicha viralidad ha tenido efectos muy positivos en el desarrollo del negocio y el posicionamiento de la marca.

Y digo “teóricamente” porque también sería interesante evaluar el impacto que ha tenido en las ventas de un producto específico el hecho de que un vídeo de la marca se haya convertido en el más visto por una audiencia particular, en un momento determinado.

En todo caso, el post de la semana pasada no quedaría completo sin agregar la opinión de una de tales empresas, que han tenido la oportunidad de crear una de esas piezas que se han hecho famosas por la viralidad que han alcanzado.

El vídeo en cuestión es el siguiente. Disfrútalo y, como hicimos la semana pasada, luego que lo veas, lo comentamos.

A Dramatic Surprise On A Quiet Street

¿Extraordinario, verdad? Bueno, a mí me parece así. En todo caso, tal vez pudieras pensar que la agencia creadora de esta espectacular pieza tuvo algo que ver con el impacto alcanzado por la misma, y es por ello que quiero destacar los comentarios que hace Kris Hoet, representante de Duval Guillaume Modem, agencia responsable del vídeo, en una entrevista publicada en el portal Social Times.

Como siempre, el vínculo a la entrevista original está al final del post.

No hay manera posible de planificar un contenido viral.

“No hay manera posible de planificar un contenido viral y mucho menos prepararte para ello” según el propio Hoet. Y eso lo debes tener claro para poder ajustar tus expectativas cuando pones en marcha campañas de este tipo.

El fenómeno de la viralidad es una combinación de una gran cantidad de elementos, mucho de los cuales escapan de tu control, sobre todo cuando te das cuenta que la viralidad se produce cuando los miembros de la audiencia deciden compartir un contenido específico.

“No hay fórmula mágica para crear contenido viral. Si la hubiera, todos seríamos ricos” afirma Hoet en la misma entrevista, y agrega “Si creas algo que le gusta al cliente que te contrata, que crees que le puede gustar a al público, invitarlos a pensar y que se alinea con la marca, entonces estás comenzando con buen pie”

Pareciera sorprendente que algo que alcanzó 10 millones de vistas en las primeras 48 horas y se convirtió en el spot publicitario más compartido de la historia (por lo menos hasta ahora), haya sido planificado de una manera tan simple:

  • Le gustó al cliente.
  • Sus creadores tenían la confianza de que le iba a gustar a la audiencia.
  • Sería un contenido que invitaría a pensar.
  • Y se alineaba con el concepto de la marca.

La importancia del contenido en los vídeo virales.

Y esto creo que destaca la importancia de crear contenido de calidad, de buen gusto y, sobre todo, que invite a pensar, que “enganche” con la audiencia, que la emocione y que llegue al corazón. Si no fuese de esta manera, no se habrían podido lograr por lo menos tres de los cuatro puntos que te mencioné arriba.

El mismo Hoet agrega en la entrevista, “La gente habla de la amistad y lo que la amistad significa, y eso es parte de lo que queríamos lograr”, refiriéndose a otra de las campañas que la agencia ha desarrollado, que también ha sido muy popular.

Fíjate que se refiere a un sentimiento, a una emoción profundamente arraigada en nuestro corazón. No dice: “Nosotros queríamos que la gente lo compartiera y se hiciera viral”. Por el contrario, nos invita a buscar la conexión emocional con conceptos valiosos para la persona a la que nos dirigimos.

Es por ello que el contenido debe ser el Rey en todos tus esfuerzos de marketing, se conviertan en virales o no, lo importante es crear material que tenga sentido, que le guste al cliente, del cual tú como creador te sientas orgulloso, que tengas la seguridad de que va a gustarle a tu público y, sobre todo, que los invite a pensar.

Te dejo aquí otra campaña espectacular de la misma agencia. ¿Me comentas que te parece?

Descubre al 007 que hay dentro de tí. ¡Tienes 70 segundos!

Lo prometido:
La entrevista a Kris Hoet en Social Times.

Artículos relacionados en este blog:
Una Relación Incontrolable: La Viralidad y El Impacto Emocional
La Viralidad comienza con el Impacto Emocional.



20 comentarios:

  1. Las campañas son excelentes, originales y sorprendentes. Cuentan una pequeña historia con mucha acción en la que se consigue involucrar al espectador como si fuera el propio protagonista, creando el "enganche". Se desea participar, desearías que te ocurriera a ti. para mí, esa es más. Un abrazo, Joel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ocurre lo mismo, María Remedios: Me parece que las campañas que involucran al cliente de una manera activa, positiva y alegre, pueden ser sumamente efectivas, además que nos permiten (como clientes) vivir una experiencia diferente.

      Gracias por tu visita y comentario, como siempre. ¿Cómo te sentiste de Agente 007?

      Eliminar
  2. Muy buenas campañas y qué manera de involucrar al público!!! Un abrazo Joel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Definitivamente geniales!

      Lo que más me gustó de la entrevista con Hoet es que no tiene problema en reconocer que la planificación se hizo de una manera muy sencilla y sin estresarse de más por los posibles resultados.

      Debe ser como aquello de que solamente puedes quedar embarazada después que te olvidas de que quieres tener un hijo :-D

      Feliz día, Esther. Gracias como siempre por tu visita y comentario!

      Eliminar
  3. Creo que el secreto del éxito de estos vídeos reside en dos puntos clave: ambos consiguen que nos identifiquemos con los protagonistas y ambos nos hacen sonreir. Qué fácil parece y qué difícil es en realidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Difícil no... Lo siguiente! :-D

      Creo que el error siempre consiste en llegar más allá y querer generar un resultado específico y controlable que nos garantice el éxito.

      Lo que más me impresiona de estos vídeos es que cada vez que los veo, los disfruto de la misma manera.

      Feliz día, Marta. Gracias por tu visita y comentario. Luego te visito en tu blog :-D

      Eliminar
  4. Cada vez que veo estos vídeos, quiero ser YO la protagonista !! Acción, diversión, sorpresa..todos sentimientos agradables..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A mí me pasa igual, Reyes! Son de esos vídeos que me arrancan sonrisas, emociones, y a los cuales me gusta referirme una y otra vez.

      Creo que allí está el secreto: Lo compartimos porque queremos, con gusto!

      Un besote grande, Reyes :-D

      Eliminar
  5. Joel, me ha gustado tu planteamiento, porque muchas veces los clientes te piden un viral y lo que tienes que decirles es que lo importante es hacer un vídeo que le guste a su audiencia, sea creativo y cumpla objetivos de comunicación...
    Pero... El vídeo de Oppa gangnam style nos ha dado una lección a todos de mover los hilos tras el viral. En el vídeo salen personajes muy famosos en Corea, que en sus programas y entrevistas hablaron sobre el vídeo. Además en EEUU lo llevó el repersentante de Justin Biever y en las redes sociales de todos los otros artistas que lleva se comentó sobre el vídeo. Se organizaron conciertos conjuntos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Inés

      Por supuesto que hay que mover los hilos detrás de la pieza, porque como dicen "lo que no se exhibe, no se vende" y la misma verdad aplica para todos los contenidos publicitarios.

      En el caso que tú indicas, ¿dirías que el vídeo viralizó por la estrategia que hubo detrás o por el contenido del mismo?

      ¿Podríamos hablar de una viralidad "orgánica" y una "promocionada"?

      Eliminar
  6. Joel, tu artículo me recordó las palabras de mi abuela: "Mucho ruido y pocas nueces".

    Y es que desde siempre las personas hacen mucho ruido en base a noticias o sucesos, pero no toman acción alguna. El ejemplo más dramático para mi gusto es cuando se busca donadores de sangre: Todos estamos dispuestos a darle un like en Facebook o +1 en google+ y compartirlo, así como re-twitearlo en Twitter o continuar la cadena de correos, pero ¿quién acude a donar su sangre? Tristemente NADIE en la gran mayoría de las veces.

    En lo personal tengo la impresión de que, como seres gregarios que somos, nos es necesario participar con nuestra manada, y al igual que con muchas otras especies los individuos se mueven a donde va la manada, así nos pasa a los seres humanos, viéndose reflejado en esa búsqueda de compartir aquello que está generando ruido, haciendo que con el nuestro ese ruido se incremente... Algo así como un efecto bola de nieve.

    Por tanto, mientras los mercadólogos no comprendan la sicología que hay detrás de la motivación que tiene el individuo para participar en el fenómeno "vírico", es poco lo que se podrá hacer para convertir esa motivación en la acción que pretenden los mercadólogos.

    Te envío un fuerte abrazo desde el otro lado del Atlántico :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa, Mauricio!

      Estoy de acuerdo contigo en que somos, fundamentalmente, gregarios y necesitamos vivir en comunidad, con nuestros iguales y sentirnos aceptados.

      Parte de ello es lo que nos hace participar de esos eventos que se convierten casi en "rituales": compartir lo que todo el mundo comparte, hacer lo que todos hacen...

      Creo, en todo caso, que hay mucho de "adivinar" en el trabajo que se hace, olvidándose de que, al final de cuenta, nos enganchamos del contenido en el cual nos podemos ver reflejados.

      Gracias por tu visita y comentario de hoy, desde esta esquina primaveral del mar Mediterráneo :-D

      Eliminar
  7. jaja Es que los vídeos virales no nacen virales...¡Se hacen! Joel nos preguntas por nuestro parecer del último vídeo. A mi me parece que se merece una gran gran viralidad, se ve que hay un trabajo de expertos detrás de él,pero...como ya hemos dicho para que sea viral tendrán que intervenir más factores, lo que si te puedo decir es que si que saca el 007 que puedas tener en tu interior ;-) Qué ganas da de ser "prota" como dice Reyes :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja.....

      Yo creo que apela a ese niño que todos llevamos por dentro, a esas ganas de salir corriendo y ser un "superhéroe" por cinco minutos :-D

      Pero como tu lo dices, depende de muchos otros factores.

      Besitos, Pilar, y gracias por pasarte por acá.

      Eliminar
  8. Me permito la licencia de conversar sobre tu pregunta ¿dirías que el vídeo viralizó por la estrategia que hubo detrás o por el contenido del mismo?
    Como dice Pilar, los vídeos virales no nacen virales.
    Me atrevería a decir, que un buen contenido con una mala estrategia no encuentra el camino y que un mal contenido con una buena estrategia puede hacer 'milagros', pero aún queda mucho por 'adivinar', son muchos los elementos que influyen en la toma de la decisión de compartir, y muchos de ellos aún no llegamos a comprenderlos. Aunque de lo que no cabe duda es que compartimos cuando nos sentimos identificados.
    Besos Joel ¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que, a fin de cuentas, siempre existirá un gran DEPENDE en todas estas cosas. Han habido vídeos muy buenos que han sido descubiertos por casualidad, sobre todo en el caso de artistas y esas cosas, por lo que en ese caso particular, se cumplió material bueno sin estrategia, lo logró.

      También ocurre lo contrario. Por eso creo que el reto fundamental está siempre en el desarrollo del contenido y cruzar los dedos, ¿no?

      :-D

      Feliz viernes y gracias por tu visita! Besos!!!!

      Eliminar
  9. La verdad es que sí, conseguir la viralidad es muy dificil y se suele encotrar por casualidad, no de una manera tan planeada, por lo menos ultimamnete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Producto Espía

      La viralidad es simplemente la consecuencia de un trabajo bien hecho y no debería ser el objetivo "per se" de una campaña o de la creación de un contenido.

      Gracias por tu visita y comentario. Primera vez que te veo por estos lados.

      Saludos :-D

      Eliminar
  10. Es realmente dificil conseguir que una o varias acciones que desempeños en las redes se conviertan en virales, sobre todo si se trata de algo destinado a la venta, la gente esta cansada de tanta publicidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Comproplataoro!

      El reto es más difícil para la publicidad, porque generalmente tiene un tiempo de vida más corto y la tendencia a compartirla, por parte de los usuarios, es mucho menor que con la música o contenidos de otro tipo.

      Gracias por tu visita y comentario :-D

      Eliminar