lunes, 29 de abril de 2013

En Redes Sociales, Lo Importante Es Estar Donde Está Tu Cliente.

¿Dónde está tu cliente?
Hace un par de días un compañero muy querido, propietario de una tienda digital me comentaba que quería probar con una nueva plataforma social, de la cuál había escuchado que estaba siendo muy bien aceptada, que estaba creciendo a un ritmo bastante importante y que se veía prometedora.

Mi respuesta, como en muchas otras situaciones similares, fue la misma: “Si tu cliente se encuentra allí, pues fenomenal”. Y el comentario como que no le vino bien, y comenzó a decirme las razones por las cuales él quería intentarlo y darse una oportunidad, o mejor dicho, darle una oportunidad a su negocio.

Obviamente, mi intención no era molestarle, sino, por el contrario, evitarle el dolor de cabeza de lanzarse a realizar un esfuerzo importante, una inversión de tiempo y dinero en desarrollar la presencia de su negocio en una red social, que pudiera no funcionarle a la postre.

Finalmente me rendí ante tanta emoción y expectativas positivas que ya se habían creado, y para no resultar como el aguafiestas que siempre te pone los pies en la tierra con las cosas, le dije que adelante, que lo intentara, que tal vez pudiera funcionar.

Antes que nada, nuestros esfuerzos tienen que generar resultados positivos.

Primero que nada, se trata de generar resultados positivos. Gestionar la presencia de cualquier empresa en una red social es una tarea que requiere la inversión de una importante cantidad de tiempo, las acciones deben planificarse para ser ejecutadas de manera correcta y oportuna, el contenido debe organizarse y prepararse para que genere los mejores resultados posibles, en fin, en pocas palabras, no es algo que puede hacerse a la ligera, o por lo menos, no debería tomarse a la ligera.

Es por ello que antes de lanzarte a la aventura de utilizar una plataforma digital, en este caso una red social, para promover tu negocio debes asegurarte que tu cliente actual y potencial se encuentra allí, y de que vas a ser capaz de generar los resultados que justifican la realización de cualquier esfuerzo, más aún en épocas de recursos limitados e incertidumbre como esta.

Cuando se trata de tu negocio, de tu empresa, todo el tiempo y el dinero que se invierte debe estar justificado, o por lo menos, la incertidumbre que rodea cualquier decisión que tomes, debe estar minimizada lo más posible. ¿Te arriesgarías tú a invertir una importante cantidad de dinero en un espacio que no te garantiza llegar al público que tu quieres?

¿No resulta más efectivo, por el contrario, analizar un poco cuál es la audiencia de la plataforma que te recomiendan utilizar, y asegurarte de que tu cliente está por esos lados?

¿Cómo sé cuál es la red social o plataforma que le viene mejor a mi negocio?

Pues es relativamente sencillo. Cada red social se identifica con un público particular, tiene unos demográficos específicos y en ella participa un cierto tipo de empresas, y estudios acerca de cada una de ellas son publicados con cierta regularidad. Tómate tu tiempo para revisar esta información y luego tomar una decisión.

Si la estudias durante un cierto tiempo, podrás tener una idea más o menos clara, del público que la visita y que la suele frecuentar. Puedes incluso conocer si en ella participan empresas como la tuya, o con productos similares y enterarte un poco de cómo la utilizan, por ejemplo.

Si tienes tu tienda electrónica en España, por ejemplo, y solo vendes a nivel nacional, ¿de qué te sirve una red social cuya audiencia está concentrada en otro país? Preguntas como estas son las que te pueden ayudar a tomar una decisión más acertada.

Pienso, sin embargo, más allá de lo que te comento arriba, que lo más importante es que conozcas qué redes sociales utilizan tus clientes. Eso sí que vale oro, y del auténtico.

¿Cómo puedo saber en qué redes sociales están mis clientes o potenciales clientes?

Si ya tienes un negocio que va funcionando, tanto si se trata de una tienda electrónica, como una tienda física, seguramente tienes (o deberías tener ya) una cartera de clientes incipiente o de cierto volumen, con la cuál te has relacionado de una manera regular o con cierta frecuencia.

¿Qué tal si le preguntas a ellos en qué redes sociales se mueven con más frecuencia?, ¿Qué tal si les preguntas en donde suelen mantener las conversaciones más amenas y enriquecedoras?

Tal vez te lleves la sorpresa de aprender que no se trata de Facebook ni de Pinterest, sino de un foro especializado que se dedica única y exclusivamente a tratar de un tema específico.

Si hay una cosa cierta, es que en esto de redes sociales no hay verdades escritas sobre roca. Por lo menos, no todavía.

Si quieres saber cuál es la red social o la plataforma que le puede resultar más efectiva a tu negocio, comienza entonces por preguntarle a tus clientes donde suelen invertir su tiempo “social”.

De esa manera, eliminas mucha de la incertidumbre que siempre acompaña la elección de una plataforma sobre otra y puedes trabajar con más tranquilidad.

¿Crees que puede resultarte una manera más efectiva de escoger tus redes sociales?

Artículos relacionados en este blog:
Social Media: No Te Detengas En El Medio.
Quiero estar en Redes Sociales, pero no sé por donde comenzar.



14 comentarios:

  1. Es lo que hemos comentado en muchas ocasiones, Joel: estar por estar no es la cuestión. Si estás, si inviertes esfuerzos, tiempo y dinero, es para obtener unos resultados a cambio. Me quedo con una de tus primeras frases: "Si tu cliente se encuentra allí, fenomenal". Y si no, sigue buscándolo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes qué, Marta? Hay momentos en los que pareciera que la estrategia es la de los 30 días: Estoy 28 días en facebook, no me va bien, me voy para Twitter, no me va bien, me voy para LinkedIn... y así.

      Como la abejita Maya, de flor en flor. Incluso pienso que si una empresa o negocio escogiera una red o plataforma afín a su industria y le sacara todo el jugo posible, los resultados estarían allí.

      No se trata de un "aquí te pillo, aquí te mato" sino más bien de un "matándome suavemente" (killing me softly)

      Gracias por tu visita y por compartir conmigo y con los que leen por aquí, tu opinión.

      Un beso grande!

      Eliminar
  2. Hola amigo!

    Opino como Marta, tu reflexión lo dice todo "Si tu cliente se encuentra allí, fenomenal" los recursos nuncan son ilimitados y debemos emplear nuestro tiempo y dinero en acciones con (a priori)retorno.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Mariano!

      Un placer verte por estos lados. El "Si tu cliente se encuentra allí, fenomenal" es un grito de guerra que utilizo para todas las cosas que hago y para todas las herramientas que utilizo.

      Si no logro ver ese puente, esa conexión con el público que busco, sé de entrada que estoy invirtiendo mi tiempo y mi esfuerzo mal, o mejor dicho, que podría hacerlo de manera más eficiente.

      Y es la idea que me gusta siempre transmitir: La única forma de garantizar, como tu dices "a priori" el retorno, es teniendo la seguridad de estar alcanzado al público correcto.

      Gracias nuevamente por tu visita :-D


      Eliminar
  3. Yo creo que la persona que está detrás de las RRSS tiene que realizar una tarea de investigación personal, siendo uno más en este mar de redes, siendo un cliente más que participa y conoce el medio, y que aprende a desenvolverse, a ver quien está dónde, los diferentes estilos, y tras una amplia experiencia personal de este tipo, trasladar las consecuencias a su empresa. Tal vez sea laborioso, pero es una percepción propia y de primera mano. Un abrazo, Joel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María Remedios

      Nada puede reemplazar ese conocimiento de primera mano y real. Todo lo demás son asunciones, unas más informadas que otras, pero asunciones. Y las asunciones como tales no son incorrectas, sino que deben estar muy bien fundamentadas.

      Recuerdo siempre de mi trabajo en agencias, la forma en que realizábamos la selección y compra de medios: cotejábamos el perfil del medio con el perfil del cliente, y en base a eso analizábamos los números y hacíamos la recomendación de medios.

      Es el mismo proceso, pero aplicado a este lado de las plataformas digitales.

      Un beso grande y gracias por generar siempre conversaciones de interés :-D

      Eliminar
  4. Yo también comparto la opinión de María. No hay nada como la experiencia personal para entender cómo funcionan las cosas.

    Por otro lado, me ha llamado la atención el punto donde dices: “Si quieres saber cuál es la red social o la plataforma que le puede resultar más efectiva a tu negocio, comienza entonces por preguntarle a tus clientes donde suelen invertir su tiempo “social”. A veces nos volvemos locos buscando soluciones, cuando las podemos tener muy a mano. Muy buenos consejos Joel, como siempre.

    ¡Feliz día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Maine!

      Ayer mientras leía tu comentario estaba en la calle con un cliente, justamente hablando de las plataformas que teníamos que utilizar y esas cosas, y fíjate que luego de haber conversado un montón acerca de su negocio, de él mismo y de su cliente, nos decantamos por LinkedIn como plataforma, en lugar de la plantilla tradicional de Linkedin, Twitter, Facebook, Google+

      Muchas veces nosotros mismos nos complicamos la vida tratando de aplicar las "plantillas exitosas" a todos los casos que manejamos, cuando no tiene porque ser así y cada caso debería ser visto de manera individual.

      Un beso grande, Maine, y por supuesto que seguimos conversando por aquí y por allá :-D

      Eliminar
  5. Buen artículo Joel, estar en redes donde no esté nuestro público objetivo es una perdida de tiempo y esfuerzo, es como poner una tienda de Armani en una tribu de algún país africano. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, valga también que en las tribus africanas pueden tener buen gusto :-D

      Pero si, efectivamente Miguel: Los públicos se identifican por ciertas características que les son comunes y se hacen "nichos". Estar dónde no está tu cliente, es llegar a una fiesta donde nadie no conoces a ninguno de los invitados y, por lo tanto, te va a costar un montón abrir relaciones y desarrollarlas.

      Gracias, Miguelito, por la visita y por compartir conmigo (y nosotoros) tu siempre bienvenido comentario.

      Un abrazo :-D

      Eliminar
  6. Muy buen artículo Joel! A veces lo evidente no lo es tanto.. Comparto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Esther!

      Igual que el sentido común, que es el menos común de los sentidos :-D

      Feliz día y gracias!

      Eliminar
  7. Gracias Joel, buena explicación. Hace poco le dije a una persona, que tenia el "síndrome de Roberto Carlos" que mas vale tener pocos me gustas pero sustanciosos, que un millón de amigos y no saber de ellos. Todavía algunos empresarios consideran que es el canal mas importante para hacerse escuchar considero que es un error. Creo que lo interesante es conocer a tu cliente, sus necesidades y deseos y para ello hay que empatizar con él, preguntarle. Si me permites, utilizare tu frase si tu cliente se encuentra ahí fenomenal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Yo quiero tener un millón de amigos y así por siempre poder cantar"... si nos fijamos, tenía un fuerte mensaje 1.0: YO quiero tener muchos amigos, para que así me escuchen cantar.... no que me voy a sentar con cada uno de ellos a conversar, no... es que yo quiero por siempre cantar y que me escuchen hacerlo.

      Es la ilusión que tienen todos, Consuelo, amasar una inmensa cantidad de público para aumentar sus posibilidades de tener éxito, y eso no deja de ser cierto, pero pertenece al mundo donde el cliente hablaba y los demás escuchaban.

      Hoy en día, con tanta competencia y un consumidor tan avispado, las cosas son bien diferentes y priva el desarrollo de relaciones con tus clientes "tipo", los actuales y los potenciales.

      OJO: La frase tiene "copyright".... bromeando!!! Gracias por tu visita y por compartir conmigo nosotros tu comentario siempre interesante.

      Besos :-D

      Eliminar