lunes, 11 de marzo de 2013

Formación Para Todos: El Conocimiento Colectivo.

Formación para todos.
Dicen siempre que “río revuelto, ganancia de pescadores” y es aún más cierto en los días que vivimos actualmente.

Un tema del cual quiero conversar contigo hoy, es el de las ofertas de formación profesional que se divulgan diariamente a través de los distintos medios de comunicación.

Aparte de la crítica que se le pueda hacer a estas ofertas, algunas más oportunistas que otras; con alrededor de 5 millones de parados en el país, la tentación es demasiado fuerte.

Muchas empresas no quieren dejar pasar la oportunidad y apuestan por ofrecer “un trabajo seguro”, “incorporarse a un sector que no tiene paro”, y cosas por el estilo, como resultado inmediato de un programa de formación. “Cosas de la publicidad”, dirían algunos

Lo que está claro es que, cada día, hay más gente que busca - o necesita - adquirir nuevas destrezas y formarse en nuevas áreas, para aumentar su empleabilidad o para mantenerse al día en lo suyo.

Algunas de estas personas tienen el dinero para pagarse un máster o tomar cursos a distancia, pero muchos otros - la mayoría - no tienen la misma suerte.

Yendo más allá de los cursos por los que tienes que pagar.

La oferta de cursos de formación es muy variada: Van desde charlas de formación, foros, seminarios, y toda una cantidad de alternativas, todas orientadas a proveerte con el conocimiento que buscas para desempeñar una tarea específica.

Sin embargo, no quiero conversar contigo hoy acerca de estos cursos. No.

Hoy quiero que conversemos de esa formación profesional a la que puedes tener acceso a través de Internet. Para nadie es un secreto que la web se ha convertido, desde hace mucho tiempo, en una inmensa biblioteca a través de la cual puedes tener acceso a un inmenso universo de información que llamamos “conocimiento colectivo”.

Un universo infinitamente grande al cual tienes acceso simplemente a través de un ordenador (portátil, móvil, tablet, smartphone o el nombre que quieras ponerle), una conexión a Internet y un poco de voluntad.

Un universo infinito con millones de autores y colaboradores.

¿Te imaginas tener la oportunidad de recibir información acerca de cualquier tópico imaginable? ¡Haz la prueba! Busca en Google (o tu buscador de preferencia) el área profesional que te apetezca.

Si escribo, por ejemplo, “formación profesional en marketing”, me aparecen nada más y nada menos que 6,890,000 resultados. ¡casi 7 millones! Supón que de esos 6 millones solamente el 0,001% vale la pena (y fíjate que estamos siendo súper negativos): ¡Estás hablando todavía 689 oportunidades!

Y no estoy incluyendo aquí la información que aparece a través de los anuncios pagados ni tampoco los vídeo tutoriales gratuitos que puedes conseguir en YouTube, o las presentaciones en diapositiva de Slideshare, entre otros.

Las oportunidades son innumerables, por no decir infinitas, que suena a mucho. Lo que hace falta es solamente el otro elemento: ¡La voluntad de aprender!

¿Cómo puedes aplicar todo esto en la vida real?

Y como no se trata de contarte solamente la historia sino de decirte cómo puedes aplicarla a tu vida, te voy a contar como lo he hecho yo, que seguramente te resultará más útil y sencillo de poner en marcha:

  • Escoge el tema que te interesa y sobre el cual deseas profundizar tu formación, personal o profesional. Puede ser cualquier cosa, desde defensa personal hasta técnicas de marketing para tu negocio.
  • En el buscador de tu preferencia, busca el tema que escogiste y revisa cada una de las opciones que se te ofrecen. A lo mejor tienes que invertir en esto un par de horas, pero bien vale la pena. ¿O no? Busca particularmente lo siguiente:
    • Libros, que usualmente puedes descargar como PDF o comprar por módicas sumas. Yo soy particularmente seguidor de la serie de libros “For Dummies”, que aunque digan que están escritos para tontos, suelen tener mucha profundidad y ser muy completos.
    • Páginas webs que ofrezcan lecciones gratuitas en línea.
    • Blogs, foros y grupos de discusión.
    • Tutoriales.
    • Seminarios en línea.
  • Busca en YouTube: y encuentra el material que está disponible para el tema de tu elección, ve el material disponible y marca como “Favoritos” aquellos que te gustan más y que te aportan más conocimiento.
  • Complementa todo lo anterior con presentaciones que puedas encontrar en Slideshare. Muchos autores, a cambio de la visibilidad y la autoridad que ganan compartiendo su experiencia, publican material sumamente interesante.
Como te comentaba al principio, es sólo una cuestión de voluntad. Internet pone a tu disposición una inmensa cantidad de información, alguna muy buena, otra no tanto, como en todas las cosas. Lo importante, en todo caso, es que lo tienes allí, a tu disposición, como dicen, “con sólo hacer click al botón del mouse”.

¿Te entusiasmas a hacer lo mismo?

Artículos recomendados:
Hoy, el auto-aprendizaje ya es un "sí o sí" de Eva Collado Durán.

Artículos relacionado en este blog:
¿Por qué necesitamos formación profesional continua?
Popularidad e Influencia en Redes Sociales: Escoge Lo Que Te Sirve y Lo Que No.




21 comentarios:

  1. Me encanta este tema, yo escribí un post muy cortito en el que también aconsejaba como poder elegir bien un curso On line ;-) Hay incluso cursos gratuitos impartidos por universidades con mucho prestigio y es que los mejores cursos online no tienen por qué ser los más caros. Yo lo llamé Pactos con el Diablo jeje Cuidadín con estoooo
    Enhorabuena por estos consejos tan buenos y completos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Pilarica!

      Siempre pendiente y al pie del cañon. Creo que es importante destacar que para formarse tan solo hay que desearlo, sea con cursos de pago o a través del "autodidactismo", los resultados dependen tan sólo de nuestro interés, ¿no te parece?

      Gracias por tu visita y comentario, como siempre. Un beso grande :-D

      Eliminar
  2. Un articulo de gran interes y que desde luego deja claro que el que no aprende es por que no quiere, por que medios hay y en abundancia, una guía perfecta sobre como proceder a buscar esa información necesitamos para poder formarnos. Compartido con total impunidad ;) Un abrazo Joel.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que para formarse tan sólo hay que desarlo, pero yo añadiría, "desearlo de verdad", porque supone un esfuerzo muy grande, sobre todo si optas por el autodidactismo. Hay que ser constante y disciplinado; sin embargo, por mi experiencia, he llegado a la conclusión de que el autoaprendizaje es una de las mejores opciones para progresar y crecer; además de aprender la materia en sí, ayuda muy positivamente a reforzar tu personalidad, fomenta la creatividad y tus recursos, y facilita que seas tú el que imponga el ritmo y el tiempo que necesitas dedicar para resolver cada problema... Eso sí, importante el saber cómo hacerlo y escoger las mejores vías porque sí entras sin rumbo fijo en el paraíso de la información, corres el riesgo de estar deambulando sin llegar a buen fin. Buenos consejos Joel, facilitan mucho el camino a seguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Maine!

      Coincido contigo en que para hacer autodidactismo, debemos hacerlo con cuidado, porque el mundo de la información al cual tenemos acceso es extraordinariamente amplio.

      Me gusta el autodidactismo porque elimina todas las barreras que pueden frenar el aprendizaje de un tópico específico y fortalece nuestra confianza en nosotros mismos.

      Y estoy 100% claro que requiere un alto grado de disciplina y organización. Si pienso que, cuando no son tópicos que manejamos con familiaridad, es necesario buscar formación tradicional, bien sea presencial o a distancia.

      Gracias Maine, por tu visita y tu comentario, como siempre :-D

      Eliminar
  4. Es cierto que las opciones de formación a las que tenemos acceso en Internet son enormes. Quizá la parte más dura del proceso consiste en dar con ese 0,001% (sea el 0,001%, el 5% o el 30%)de contenidos de calidad que comentas, Joel, en separar el grano de la paja. Una vez escogido el material ya no tenemos excusa. La formación continuada es una exigencia del actual mercado laboral que no podemos ignorar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Marta!

      Y si, la formación continua es una exigencia del mercado laboral en el que vivimos actualmente, tanto si queremos trabajar para otros, como si queremos iniciar nuestra propia aventura.

      Hay que mantener los ojos bien abiertos siempre para poder separar adecuadamente "el grano de la paja"

      Besos y gracias, Marta. Feliz de verte por aquí :-D

      Eliminar
  5. Si estamos inmersos en este mundo, estamos inmersos en el autoaprendizaje, en probar e investigar aquello que nos aporta valor a nuestra actividad.
    Hoy en día todo está al alcance de la mano, o de un click, solo hay que ponerse, tener ganas y no dejar de aprender.
    Gracias Joel, genial como siempre !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Reyes!

      Por tu visita y comentario. Un beso grande como siempre :-D

      Eliminar
  6. ¡Muy interesante como siempre!
    Comparto con vosotros que lo más importante es desearlo de verdad.
    Hay cantidad de libros interesantes y muy completos de los que sacar información muy valiosa para auto-formarse. Y hoy en día con la cantidad de tutoriales y cursos gratuitos, la labor es mucho más sencilla.
    Muchas gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo realmente disfruto mucho al ver la cantidad de herramientas y fuentes de información a la que tenemos acceso hoy en día, Amaia!

      Como bien lo dices, lo importante es desearlo de verdad, de corazón y poder reconocer la importancia que tiene tanto para nuestras vidas personales como profesionales.

      Un beso grande, y gracias por visitar este pequeño espacio :-D

      Eliminar
  7. Una buena guía para eliminar la excusa del no tengo medios, hoy internet nos los ofrece, hay que saber buscar eso si y no perdernos en la maraña de información que la red ofrece, Buen articulo Joel, un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Joaquín!

      Creo que el próximo lo voy a hacer con un plan de acción a seguir que nos pueda ayudar a escoger entre autodidactismo o formación pagada.

      El mayor riesgo: Aprender a separar la paja del grano!

      Gracias por tu visita y tu comentario :-D

      Eliminar
  8. Buenos días o ya noches Joel ¡¡ Esperaba tu artículo con impaciencia, ya habías anunciado que tenías algo de esto en el tintero, y como siempre es un gran aporte de valor que dejes correr la tinta de tu tintero. Yo tengo otro entre manos desde otro enfoque, ya lo verás.
    Pues, sí, como leí en el libro 'socionomía' de Dolors Reig, el que también me ha enriquecido en la comprensión de esta nueva cultura del conocimiento y la sociabilidad remotada. Reproduzco parcialemente un párrafo:
    '... deberíamos estar aprendiendo siempre, durante toda la vida. Y eso, en un contexto como el actual, en el que herramientas, servicios e información fluyen de forma constante, convirtiéndose rápidamente en obsoletos, es fundamental'.
    El primer paso: aprender a aprender ¡¡¡
    Un beso ¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Cristina!

      Gracias por estar pendiente, visitar este espacito y compartir con nosotros tu opinión. Me quedo con tu frase: "Aprendamos a aprender" y le agrego, "aprendamos algo nuevo cada día"

      Un beso grande :-D

      Eliminar
  9. Joel, como siempre al grano! Me encanta!! Coincido en lo que dices hoy existe mucha información en internet para "si eres disciplinado" poder ser un autodidacta. Por cierto, yo también escogo siempre los libros "For Dummies", prefiero empezar por el principio. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A mi encantan los de "For Dummies" porque, entre pitos y flautas, son siempre muy completos y se lanzan bien profundo en el tema!

      La semana que viene creo que debo, por los que leen este espacio, ofrecer un par de recomendaciones para separar el "grano de la paja" en este mundo tan inmenso del conocimiento colectivo.

      Gracias por tu visita y por compartir con nosotros, los que por aquí nos encontramos, tu opinión.

      Saludos :-D

      Eliminar
  10. Me ha gustado mucho Joel!!, creo que la base está clara, "la voluntad de aprender" de ahí puede surgir todo lo que te propongas. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Un abrazo, Hugo!

      Pues se trata de eso, de tener la voluntad de hacerlo. Si falla la voluntad, ya puedes tener a mano todas las herramientas posibles, que no te van a servir para nada.

      Gracias por tu visita y por tu comentario.

      Feliz miércoles :-D

      Eliminar
  11. Hola Joel gusto en conversar un ratito contigo.
    Quiero platicarte que mi hijo es autodidacta, a los 17 años termino su carrera tecnica en diseño grafico y empezo a trabajar en una agencia de publicidad. (ahora tiene 32)
    Pero el acceso a internet le abrio las puertas a la información mundial y gracias a su disciplina en la busqueda y estudio de todo lo que le interesa aprender, hoy es un experto en diseño de sitios web , aprendio desde cero, y ya ha trabajado para grandes firmas, te quiero presumir su sitio en donde pone en practica lo que va aprendiendo se llama www.loshijosdelrol.com y proximamente ya te presumire mi sitio www.merxvariare.com
    Y pues yo tambien he aprendido mucho con toda la información gratuita que me voy encontrando y como bien lo dices, con la voluntad de aprender y encontrar buenas cosas por ejemplo "a ti" que siempre es interesante conversar un ratito contigo.
    Recibe un abrazo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alejandra

      Creo que hay dos situaciones que te permiten conocer cuando te hace falta preparación formal y cuando puedes ser autodidacta:

      1. Cuando simplemente estamos profundizando en nuestra carrera profesional, o extendiéndonos hacia campos vecinos. Como en el caso de tu hijo, su formación base es diseño gráfico, y el diseño web es una extensión natural de su carrera, por lo que el autoaprendizaje le viene como anillo al dedo.

      2. Cuando nos aventuramos en campos que en los cuales no tenemos formación previa ni experiencia profesional. Es entonces cuando, según mi modesta opinión, nos hace falta buscar formación profesional.

      Yo estoy pendiente de cuando publiques tu espacio, para apoyarte de la misma manera que me has apoyado tú.

      Un abrazo grande y muchos éxitos. Ya me paso por el sitio de tu hijo :-D

      Eliminar