Facebook Image

Una Ciudad Llena de Vendedores Ambulantes - Joel Pinto RomeroLa semana pasada publiqué un excelente artículo de mi compañera Pilar Perez Baz (@PilarPerezBaz), en el que ellas nos comparaba facebook con una ciudad llena de gente, que se reúne para compartir acerca de sus vidas, relacionarse con personas que tienen intereses comunes, y en general, pasar el rato.

En mi caso, por ejemplo, facebook me permite mantenerme en contacto con mi familia, una parte de la cual está en Venezuela, otra en Chile, Alemania, Trinidad, y nosotros que andamos por aquí en España.

Igual me ayuda a conversar con amigos que tengo en los Estados Unidos, en fin, en una sola palabra, facebook me ha servido para mantenerme unido a las personas que quiero, a amistades que deseo cultivar en el tiempo y a desarrollar otras nuevas, destruyendo para siempre las barreras geográficas.

 

Hoy en día, hay vendedores ambulantes en todas las esquinas.

 

Sin embargo, lo que comenzó siendo una plataforma que puedes utilizar para mantenerte en contacto con el mundo, ha comenzado a convertirse en un mercado ambulante, donde los comerciantes van a vender sus productos, se paran en las esquinas y con grandes bocinas comienzan a tratar de llamar tu atención, para que les compres a ellos y no a otros.

Te dicen que los sigas, que quieren ser tus amigos, pero al final del cuento, lo que quieren es venderte algo.

Y eso está bien: Son comerciantes. Tienen productos. Los tienen que vender. El problema está en que, con sus bocinas y pancartas, no nos dejan ver la belleza de la ciudad en que vivimos, en algunos casos, el ruido interrumpe las conversaciones que podemos tener en una plaza o en la cafetería.

Cuando vamos caminando por el bulevar  el vendedor que se nos acerca poniendo su mercancía en nuestra cara, no nos deja saludar al amigo con el que quedamos en encontrarnos allí.

El problema no es la intención sino la forma.

Obviamente si eres comerciante, facebook te ofrece una herramienta extraordinaria para ponerte en contacto con tu audiencia, para desarrollar relaciones duraderas a largo plazo, romper las barreras geográficas que pueden limitar tu negocio, agregar valor a las relaciones, y por encima de todo, generar más negocios.

A fin de cuentas, tus acciones de marketing deben finalmente enfocarse en el logro de más ventas, más negocios.

Sin embargo, lo malo no es que quieras vender, sino el cómo quieres hacerlo. Si quieres seguir tomando la bocina parándote en una esquina a gritarle al mundo lo bueno que son tus productos, probablemente la gente termine tapándose los oídos, atormentada.

 

¿Qué puedes hacer para sacarle provecho a Facebook y generar más ventas?

 

  • Aporta contenido de interés para tu gente: identifica las áreas de tu negocio que pueden ser de su interés.  Si vendes sistemas de seguridad, por ejemplo, aporta consejos acerca de cómo proteger mejor la casa, qué precauciones tomar cuando nos vamos de vacaciones. Habla incluso de otros productos que puedan ser interesantes, como por ejemplo, puertas y rejas de seguridad que, aún compitiendo contigo, pueden añadir valor a tu cliente.
  • Comparte noticias, vídeos, artículos y todo el material que encuentres que de alguna manera puede mejorar la vida de tus clientes, aportar ideas nuevas, frescas, altruistas, interesantes y novedosas.
  • Únete a grupos en los cuales se hable de temas de tu interés: Aporta el conocimiento que te hace un especialista en tu negocios, brinda consejos, ofrece ayuda, mantente siempre disponible como empresa y como persona.

Siempre tendrás a mano las herramientas tradicionales para promover tu negocio, tales como los posts patrocinados o los avisos pagados, sin embargo, si nos mantenemos fiel a la idea que le dio vida a facebook, que era la de unir a las personas con personas, puedes hacer un trabajo excelente si sigues los consejos que te indico arriba, humanizas un poco tu presencia en facebook y le sacas todo el provecho posible ..

Te en cuenta que no se trata de tomar un megáfono y gritar a los cuatro vientos lo bueno que es tu producto, sino de demostrar que eres una empresa que tiene ganas de relacionarse con su audiencia, ganas de compartir y aportar valor, en un mundo cada vez más interconectado.

 

Crédito fotografía: Lily Banse en Unsplash

 

Artículo relacionado: 
De la Conversación a la Venta en 6 Sencillos Pasos.
y Por algo lo Llaman “Social Media”

Como Vender en Tiempos del Comprador Social - Joel Pinto Romero

SUSCRÍBETE PARA RECIBIR

TU COPIA GRATUITA

 

Las reglas del juego han cambiado y por ello tienes que adaptarte. Al leer "¿Cómo vender en tiempos del comprador social?" encontrarás respuestas claras a la nueva dinámica del mercado: El centro está en las conversaciones.

Tus posibles clientes esperan mucho más de ti. ¿Qué les puedes ofrecer? ¿Cómo puedes volver a ocupar un puesto privilegiado en sus mentes?

 

Política de Privacidad

You have Successfully Subscribed!

Pin It on Pinterest

¿Te puedo ayudar?