lunes, 10 de diciembre de 2012

Facebook: Una Ciudad Llena de Vendedores Ambulantes.

Vendedores en cada esquina.
La semana pasada publiqué un excelente artículo de mi compañera Pilar Perez Baz (@PilarPerezBaz), en el que ellas nos comparaba facebook con una ciudad llena de gente, que se reúne para compartir acerca de sus vidas, relacionarse con personas que tienen intereses comunes, y en general, pasar el rato.

En mi caso, por ejemplo, facebook me permite mantenerme en contacto con mi familia, una parte de la cual está en Venezuela, otra en Chile, Alemania, Trinidad, y nosotros que andamos por aquí en España.

Igual me ayuda a conversar con amigos que tengo en los Estados Unidos, en fin, en una sola palabra, facebook me ha servido para mantenerme unido a las personas que quiero, a amistades que deseo cultivar en el tiempo y a desarrollar otras nuevas, destruyendo para siempre las barreras geográficas.

Hoy en día, hay vendedores ambulantes en todas las esquinas.

Sin embargo, lo que comenzó siendo una plataforma que puedes utilizar para mantenerte en contacto con el mundo, ha comenzado a convertirse en un mercado ambulante, donde los comerciantes van a vender sus productos, se paran en las esquinas y con grandes bocinas comienzan a tratar de llamar tu atención, para que les compres a ellos y no a otros.

Te dicen que los sigas, que quieren ser tus amigos, pero al final del cuento, lo que quieren es venderte algo.

Y eso está bien: Son comerciantes. Tienen productos. Los tienen que vender. El problema está en que, con sus bocinas y pancartas, no nos dejan ver la belleza de la ciudad en que vivimos, en algunos casos, el ruido interrumpe las conversaciones que podemos tener en una plaza o en la cafetería.

Cuando vamos caminando por el bulevar  el vendedor que se nos acerca poniendo su mercancía en nuestra cara, no nos deja saludar al amigo con el que quedamos en encontrarnos allí.

El problema no es la intención sino la forma.

Obviamente si eres comerciante, facebook te ofrece una herramienta extraordinaria para ponerte en contacto con tu audiencia, para desarrollar relaciones duraderas a largo plazo, romper las barreras geográficas que pueden limitar tu negocio, agregar valor a las relaciones, y por encima de todo, generar más negocios.

A fin de cuentas, tus acciones de marketing deben finalmente enfocarse en el logro de más ventas, más negocios.

Sin embargo, lo malo no es que quieras vender, sino el cómo quieres hacerlo. Si quieres seguir tomando la bocina parándote en una esquina a gritarle al mundo lo bueno que son tus productos, probablemente la gente termine tapándose los oídos, atormentada.

¿Qué puedes hacer para sacarle provecho a Facebook y generar más ventas?

  • Aporta contenido de interés para tu gente: identifica las áreas de tu negocio que pueden ser de su interés.  Si vendes sistemas de seguridad, por ejemplo, aporta consejos acerca de cómo proteger mejor la casa, qué precauciones tomar cuando nos vamos de vacaciones. Habla incluso de otros productos que puedan ser interesantes, como por ejemplo, puertas y rejas de seguridad que, aún compitiendo contigo, pueden añadir valor a tu cliente.
  • Comparte noticias, vídeos, artículos y todo el material que encuentres que de alguna manera puede mejorar la vida de tus clientes, aportar ideas nuevas, frescas, altruistas, interesantes y novedosas.
  • Únete a grupos en los cuales se hable de temas de tu interés: Aporta el conocimiento que te hace un especialista en tu negocios, brinda consejos, ofrece ayuda, mantente siempre disponible como empresa y como persona.

Siempre tendrás a mano las herramientas tradicionales para promover tu negocio, tales como los posts patrocinados o los avisos pagados, sin embargo, si nos mantenemos fiel a la idea que le dio vida a facebook, que era la de unir a las personas con personas, puedes hacer un trabajo excelente si sigues los consejos que te indico arriba, humanizas un poco tu presencia en facebook y le sacas todo el provecho posible ..

Te en cuenta que no se trata de tomar un megáfono y gritar a los cuatro vientos lo bueno que es tu producto, sino de demostrar que eres una empresa que tiene ganas de relacionarse con su audiencia, ganas de compartir y aportar valor, en un mundo cada vez más interconectado.

Artículo relacionado: 
De la Conversación a la Venta en 6 Sencillos Pasos.
y Por algo lo Llaman “Social Media”



8 comentarios:

  1. Y aportar contenido de interés es lo que tu siempre haces Joel. Gracias por la mención y como no, por este maravilloso artículo.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaa, Pilar! Que mira que el placer es para mi, que te hayas animado a compartir conmigo y con los que leen este blog tus conocimientos, tu experiencia y tu percepción tan especial de este mundo que llamamos "redes sociales"

      Espero verte de vuelta pronto :-D

      Eliminar
  2. Excelente post Joel! Muy bien enlazado con el de Pilar y perfecta asi como llana explicación de lo que no deben seguir haciendo las empresas para que realmente el consumidor los respete y les preste atención.
    Felicitaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Gabriela!

      Se hacen los mejores esfuerzos por entregar contenido que permita a los empresarios que se lanzan en estos temas de redes sociales, entender cómo funcionan y de qué manera le pueden sacar más provecho.

      Gracias por tu visita, como siempre, agradecido :-D

      Eliminar
  3. Joel, aún que ya lo hemos platicado en twitter, traigo los comentarios a tu artículo...

    Aún que facebook es un medioambiente virtual, corre el riesgo de que le suceda lo mismo que a ambientes reales, donde con tal de explotar al máximo su potencial comercial, se pierde su esencia, y por ende, el factor - la magia - que atraía tanto a las personas.

    Ejemplos:
    1. Chichén Itzá, que desde que se volvió maravilla del mundo moderno, ha sido invadida por el comercio informal, de manera que más que caminar entre los antiguos templos, caminas dentro de pasillos que llegan a medir centenares de metros de vendedores

    2. Cancún, donde cada día se roba más espacio a la selva y los manglares para construir más hoteles, campos de golf y zonas residenciales, destruyendo con eso la belleza natural que lo hizo famoso

    3. Mencionabas a Tierra Santa, donde no he tenido la oportunidad de ir personalmente, pero que describes como "brutal".

    ¡Pero no nos equivoquemos! La culpa no la tienen nada más los comerciantes... Mucho tenemos que ver quienes compramos sus productos o pagamos los servicios ofrecidos.

    En fin... Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes, siempre que me preguntan por qué existen los productos caros, respondo porque existe alguien que los compra, y en el caso que mencionas en tu comentario ocurre lo mismo: Existen los vendedores, porque existe el cliente que le compra.

      Te apuesto que si la gente no tuviera el vicio de comprar "recuerditos", "amuletos" y tantas otras cosas, los sitios de los que hablamos mantendrían su belleza original.

      En el caso de facebook, si creo que son más responsables los comerciantes, por el simple hecho de que invaden el espacio con los mismos mensajes que utilizan en el off-line, sin darse cuenta de que en facebook la gente vino a compartir, disfrutar, a aislarse del mundo, y sobre todo, del ruido.

      Gracias por la visita :-D

      Eliminar
  4. A los que tenemos página de empresa en Facebook nos lo han dicho mil veces: las redes sociales no son para vender, al menos no de una manera agresiva. Son para aportar valor, para generar engagement, para conocer mejor a nuestros clientes, para fidelizarlos. ¿A alguien le parece que esto sea poca cosa?
    En la puesta en práctica, por supuesto, en la mano de cada uno está seguir las "normas" (más bien diría consensos) 2.0 o intentar utilizar las redes sociales como un canal más de venta. Un error que estas empresas acaban pagando caro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marta

      Las redes sociales son una herramienta más para apoyar el trabajo de ventas (que a fin de cuentas es lo que toda empresa busca) y tienen una naturaleza particular: la conversación y la interacción entre los usuarios y las marcas.

      Es un juego muy interesante que puede tener frutos muy positivos, siempre y cuando se sigan unas cuantas reglas bien sencillas, la primera de ellas siendo: Dejar esa tendencia insana a monopolizar las conversaciones.

      Gracias por tu visita y tu comentario :-D

      Eliminar