lunes, 3 de diciembre de 2012

Facebook: Ni Contigo, Ni Sin Ti.

Facebook: Ni contigo, ni sin tí.
Creo que la Red Social en la que más tiempo estoy, es facebook. Sin embargo no es la que más me gusta… ¿Por qué entonces sigo compartiendo pedacitos de mi vida en ella?

Hace algunos días, una compañera me preguntó qué pensaba de facebook y me sorprendió mi propia respuesta: Sigo pensando que principalmente estoy en ella, porque la gente con la que quiero compartir mis momentos son usuarios especialmente activos de esta exitosa Red Social.

Pero, ¿eso es todo?, ¿qué siento yo hacia facebook?

No, no es todo. Voy a intentar definir a mi manera facebook, como red social, y así probar una conciliación. Para mi facebook, es como una gran ciudad llena de vida, y muy, pero que muy ruidosa.

Los habitantes de facebook (usuarios) residen en pequeños apartamentos (perfiles personales). Cada uno de estos espacios refleja el toque personal de sus inquilinos, convirtiéndose además en un rincón perfecto para poder manifestarse.

Estos apartamentos pueden tener la puerta abierta para que quien quiera visitarlos, lo pueda hacer sin necesidad de llamar, o por el contrario, su residente puede elegir cerrar la puerta  y decidir quien de los que llame (petición de amistad) puede entrar.

Yo recomendaría  configurar tu privacidad, y poder controlar así un poco tu vida en una ciudad tan caótica, gobernada por un lado por la ausencia de Mark Zuckerberg y  por otro lado por las tan presentes normas “facebooknianas”.

Para tener éxito en facebook, tenemos que saber cual es la idea principal.

Para tener éxito en esta ciudad virtual hay que tener muy clara la idea de que lo importante es compartir gustos, sentimientos. Al menos esa fue la idea principal.

Como toda gran ciudad, tiene una importante avenida principal (noticias) donde podemos pasearnos libremente para estar al día de las últimas actualizaciones de nuestros amigos y saludarlos, o hacer comentarios sobre su estado.

A veces se crean corrillos simpáticos donde se pasa un agradable rato charlando. Un buen método para llamar la atención a los amigos con lo que quieres interactuar es tan simple como mencionar su nombre o etiquetarlo.

¿Que hoy no te apetece hablar con tus amigos? Pues date un gran paseo por esta importante avenida y mira escaparates (páginas profesionales). Las páginas profesionales en facebook ayudan a los negocios, a las empresas y a las marcas a conectar con su público, mejorar su comunicación con el cliente y fidelizar. Son una importante herramienta de Marketing.

O… ¿Qué tal si nos unimos a un Club?

Para poder mantener conversaciones con gente que tenga tus mismos intereses, puedes unirte a un club social (o lo que llaman “Grupos” en facebook).

En los “Grupos” en facebook, no todos los integrantes son amigos entre sí, pero si son un canal muy útil para conocer gente e intercambiar ideas sobre un tema en común.

Hasta el momento, mi visión sobre facebook no va hacer que me aventure a emprender una plena conciliación con esta red social de la que todo el mundo habla, pero si que me está aclarando varias incógnitas: Qué en realidad lo que me disgusta de facebook no es su sistema, sino sus constantes fallos.

Oye, por cierto… ¿Tú tienes facebook?

Autor: Pilar Pérez Baz
Soy Zamorana y amo mis orígenes, los amo tanto que no puedo alejarme mucho tiempo de mis raíces pero también amo a Galicia, la tierra que me acogió y vio nacer a mi única  hija, Sara, gallega por nacimiento y por convicción. Soy entusiasta, me gusta compartir, amo la tecnología e internet. @Pilarperezbaz



Artículo relacionado: Si Facebook Fuera De Pago, ¿Lo Seguirías Usando Igual?

8 comentarios:

  1. Un bonito artículo que aclara todo el funcionamiento básico y la esencia de de FB con el símil urbano muy bien utilizado y fácilmente entendible hasta para los no iniciados.
    Soy y me siento andaluz aunque residente en Madrid desde hace tantos años que prefiero no hacer la cuenta, pero me encanta y añoro mis raíces y cuando voy a ellas me transformo.
    Soy alegre y positivo, me encanta todo el entorno 2.0 así como compartir y aprender de todos, este camino es muy largo y aún queda mucho camino por recorrer

    ResponderEliminar
  2. ¡Juan! ¡Qué alegría leer tu comentario! Graciasss Oye... Bien por esas raices andaluzas que dan vidilla a Madrid y a todos los que tenemos el gusto de conocerte y de poder compartir contigo.
    ¡Besos amigo!

    ResponderEliminar
  3. Imperdonable de mi parte que no hubiese leído antes este post Pilar! Fantástica, fresca, divertida y coloquial forma de definir este pedcito de mundo virtual llamado facebook, comparto 100% lo que expresas y es verdad...en algunos de esos lugares como inquilinos o propietarios nos sentimos en casa. Un besazo y éxitos como los que merece una profesional como tu.

    ResponderEliminar
  4. No sabes que honor es para mi Gabriela que leas. Mis post. A parte de que cada vez que lees algo mío siempre haces comentarios que me emocionan :-) y no solo eso, les añades comentarios que aportan mucho valor.
    Graciassss
    Un besazo amiga mía.

    ResponderEliminar
  5. Meto la nariz solamente para felicitar a Pilar por el sentimiento que ha sabido transmitir tan diestramente en este artículo y por la sinceridad con la que ha expresado sus sentimientos hacia Facebook.

    Sentimiento que seguramente más de uno comparte, pero que no salen a la luz.

    Enhorabuena, Pilar. Éxitos siempre :-D

    ResponderEliminar
  6. Mi querido amigo Joel, esa gran profesionalidad y esa calidad humana que siempre te acompañan es tu sello de distinción, el sello que yo voy abanderar ahora mismo con toda mi gratitud :-)
    Joel ¡ERES GRANDE! ¡Gracias por todo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Daniel! Muchas gracias por tu visita y por tu comentario ;-)
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar