lunes, 29 de octubre de 2012

Yo Comparto, Tú Compartes. Y Ellos... ¿Están Compartiendo También?

Yo comparto, tu compartes, y ellos... ¿están compartiendo también?
¡Compartamos todos juntos!
Hace unas semanas, conversando con un par de compañeros muy apreciados, Andrés (@Ander73)y Tania (@TaniaMontoro) acerca de los pilares de las redes sociales, Andrés hizo el comentario de que casi todos los que "habitamos" a este lado, entendemos que compartir y conversar son verbos clave.

Y es cierto: casi todos los que “habitamos a este lado”, que estamos vinculados con el tema, que conocemos del funcionamiento de las redes sociales, entendemos que compartir y conversar son la clave.

Pero, si eso es así, ¿por qué todavía hay tantas empresas que no entienden cómo sacarle todo el provecho posible a su presencia en redes sociales?

¿Por qué muchas siguen pensando que esto es un juego de niños nada más y le prestan poca importancia?

Debemos traspasar la barrera y que esta realidad sea conocida por todos.

Es fácil para los que estamos involucrados en este tema, que hemos recibido formación específica o que ha sido nuestro entorno profesional durante algún tiempo, entender porqué es importante la conversación y la interacción, y qué significado puede todo esto tener dentro de una estrategia de marketing y el logro de ciertos y determinados objetivos dentro de un plan.

Pero no muchas de las personas que abren sus negocios hoy en día, o incluso muchos de los propietarios de negocios de toda la vida y personas que hoy ocupan puestos de influencia, carecen de formación específica en estos temas, ni lo ven de esa manera y, en muchos casos, sólo cuentan con la experiencia que les ha proporcionado el manejo de sus propios negocios.

Para ellos, hablar de ROI, interacción, comunicación, target, valor añadido, propuesta única de venta, redes sociales, facebook, twitter, instagram, y tantísimos otros términos, para nosotros familiares, resulta poco más que inentendible, y es por ello que se quedan “del otro lado”, incrédulos, dubitativos, sin atreverse a dar los primero pasos.

Son ellos los que deben entender porqué es importante compartir y conversar.

A medida que podamos hacer que más dueños de empresas y personas en puestos de decisión, sean conscientes de esta nueva realidad y de la forma en que las reglas del juego han cambiado en estas plataformas, estaremos poniendo nuestro granito de arena para que las redes sociales alcancen todo su potencial y sean valoradas en su justo medida, tanto ellas como canales de comunicación, como nosotros mismos, profesionales que ofrecemos nuestros servicios en esta área.

Son ellos los que deben participar de manera activa dentro de este proceso tan dinámico y tan productivo, que en muchos lugares del mundo ya está generando resultados positivos, incrementos en ventas y relaciones más fuertes entre los clientes y las empresas que se sirven de ellas.

Fortaleciendo la relación con el cliente a través de la conversación.

Es impresionante el alcance que se puede tener mediante el uso correcto de las plataformas sociales como herramientas dentro de planes de marketing integral.

Invitando a las empresas a compartir de manera abierta, honesta y transparente con sus respectivas audiencias, se llega a generar conversaciones muy interesantes y nutritivas, en las cuales la empresa puede llegar a conocer, de manera cierta y cercana, quién es su cliente y cómo atenderlo de manera más efectiva.

Todo esto promueve el desarrollo de relaciones más fuertes con el cliente, con el correspondiente impacto positivo en el volumen del negocio.

Es por ello que debemos promover, en lenguaje sencillo y que pueda ser entendido por todos, esta nueva forma de relacionarse con las diferentes audiencias presentes en el mercado.

Que el conversar y compartir nos involucre a todos, en un entorno 2.0 real, que no tenga fronteras ni límites para nadie.

Artículo relacionado: La Interacción: ¿Por qué es tan importante tu “Comentario”?


2 comentarios:

  1. ¿Sabes cual es para mí el mayor problema de los Community Managers? Que olvidan que los clientes no lo son. Es decir, que son personas que usan las redes sociales para comunicarse con amigos y familiares, para expandir su red de conocidos, para preguntar cosas y de ves en cuando buscar algún tipo de ayuda, apoyo o consulta.

    Los clientes no están viendo quienes los retwitean, ni qué calificación tienen en Klout, ni si siguen más a los que siguen...

    De la misma forma la mayoría no está interesado en entrar en cuantas redes sociales nuevas se crean: se mantienen en la que se sienten más cómodos. Quizá creen su cuenta, pero con el tiempo las dejan de usar.

    Esa falta de comprensión en la gran barrera que he podido ver no logran franquear los CM.

    Un fuerte abrazo desde el otro lado del Atlántico :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy 120% de acuerdo contigo, Mauricio.

      Incluso pareciera que es más una guerra por demostrar que sabemos más que los demás, que brindar ese conocimiento para hacer la vida de los demás más llevadera.

      Es como cuando uno va al médico. ¿Te imaginas al doctor explicándote en perfecta terminología clínica, tu enfermedad?

      Lo mismo pasa por estos lados. Es necesario construir puentes, crear lazos, para que los verdaderos usuarios de las redes sociales, obtengan de ellas todos los beneficios que pueden obtener, que son muchos.

      Gracias por la visita, Mauricio. Como siempre, agradecido :-D

      Eliminar