lunes, 17 de septiembre de 2012

Social Media: ¿Es responsable el balón o el jugador que lo patea?

¿El Jugador o el balón?
Esta semana apareció publicado un artículo en un portal muy reconocido cuyo título era “5 Reasons Social Media is Killing Marketing” (5 Razones por las que el Social media está matando al Marketing) y se armó un revuelo bastante interesante.

Yo, particularmente, quisiera compartir contigo mi opinión en este tema, porque creo que es importante aclarar ciertas cosas antes de que sean mal interpretadas por jóvenes emprendedores y empresarios que puedan pensar que el marketing realmente ha muerto y que los medios sociales son culpables de dicha muerte.

Los medios sociales son una herramienta de marketing más.

Si existe alguien que dice que son “la bala mágica para generar ventas”, como lo dice el artículo, pues esa persona comete un error grave. Como cualquier herramienta, los medios sociales, por sí solos, no hacen nada.

Se convierten en herramientas efectivas o no, según el uso que se haga de ellas, no de otra manera. Por ello el título de este artículo: Un balón estacionado en un campo de fútbol, por sí solo, no es más que una herramienta. Se convierte en una herramienta efectiva, o no, según los pies y la destreza del futbolista que lo patee, nada más.

Si los medios sociales han creado “una generación de profesionales jóvenes que hablan en vez de escuchar”, pues la culpa es de dichos profesionales, no de las plataformas en sí.

Los medios sociales no han matado nada: Han abierto un canal más para interactuar con nuestra audiencia.

Mucho se dice que buscar la cantidad antes que la calidad, es un error. Y no tiene porqué ser así. No hay absolutos y, como decía Einstein, todo es relativo en este mundo.

Aún cuando yo soy ferviente creyente de la calidad sobre la cantidad, también reconozco que, si tu estrategia es simplemente ganar visibilidad, entonces la cantidad es importante.

Todo depende del color del cristal con que lo mires, y este cristal van a ser los objetivos que quieras lograr con tu presencia en los medios sociales. Para algunos será cantidad, para otros calidad. En algunos momentos querrás generar conversaciones, en otros querrás generar ventas.

Todo va a depender de los objetivos que tengas, pero en eso, las plataformas como Facebook y Twitter, no pueden hacer nada por tí. Si las utilizas de manera incorrecta, los objetivos no se van a lograr, y eso tienes que tenerlo claro y no es la culpa de nadie, sino tuya nada más.

Las redes sociales complementan tus estrategias de marketing.

Ten en cuenta que estás haciendo negocios con seres humanos, y por tratarse de gente como tú y como yo, al final del día, nos gusta tratar con seres humanos cuando es posible.

Y digo “cuando es posible” porque, de nuevo, no hay absolutos. Hay empresas con las que yo he hecho negocios sin tener la necesidad de ponerme en contacto con una persona física.

Sin embargo, en estos casos, la empresa ha puesto a mi disposición canales de comunicación para resolver mis dudas y preguntas, tales como el chateo en línea, Twitter y otros. De nuevo, cuando te sea posible, abre el contacto directo y personal, que siempre resulta más efectivo, incluso a través del teléfono.

Las redes sociales serán siempre un complemento, algunas veces muy efectivo, otras veces no tanto, para complementar tu estrategia de marketing general y ayudarte al logro de tus objetivos.

No tienes por qué escoger entre uno o el otro. Lo suyo es integrarlos.

Lo que sí está claro es que no debes poner todos tus huevos en una sola canasta. El futuro de las redes sociales, todas, es incierto en cuanto pueden ir y venir, como ha ocurrido en tantos otros casos.

Nadie te puede garantizar que Facebook seguirá como líder dentro de 10 años, por lo tanto, tu estrategia de marketing no debe volcarse en esta plataforma solamente, así como en ninguna otra.

Tu empresa debe tener un plan de marketing integral, no concentrado en ninguna plataforma específica, sino que mezcle de manera correcta todas las plataformas que sean necesarias para ponerte en contacto con tus clientes, potenciales y actuales.

Es por eso que la clave es la orquestación: Todas tus acciones de marketing, y todas las plataformas que hayas decidido utilizar para ellas, deben ser como una gran orquesta en la que el objetivo final sea una dulce melodía: el logro de tus objetivos.

El gran problema es la improvisación: No tener un plan.

Como en casi todas las cosas de la vida, en marketing y redes sociales, no tener un plan es casi sinónimo de desastre. Pero la culpa no es ni del marketing, ni de las redes sociales. La responsabilidad recae en ti, por no tener un plan ni claridad en tus objetivos.

Las redes sociales han sido una gran adición a la forma en que hacemos marketing. Una nueva herramienta. Una muy poderosa. Sin embargo, como el balón en un campo de fútbol, si cae en las manos de un futbolista con pocas destrezas, pues nunca ocurrirán cosas maravillosas.

Te recomiendo leer el artículo que inspira este post. Cuando lo hagas, piensa que los social media son como el balón. Lo que ocurra va a depender del que lo patee, no de la pelota en sí.

¿No te parece?¿Quién es el responsable?¿El balón o el jugador? Deja tu opinión en los comentarios, así enriquecerás esta conversación.

Artículo que me inspira: 5 Reasons Social Media is Ruining Marketing
Artículo relacionado: ¿Pusiste todos tus huevos en una sola canasta? y también El valor de las relaciones: ¿Qué puedes esperar de los medios sociales?



4 comentarios:

  1. Joel, me quedas sin palabras, solo puedo decirte, mejor dicho, aplaudirte por esa erudición con la que nos has obsequiado ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pilar. Mientras sirva para aliviar el camino de los que están llevando adelante sus negocios, bien vale la pena todo el esfuerzo.

      Gracias por estar allí siempre, Pilar. Un abrazo grande :-D

      Eliminar
  2. Nuestro plan de marketing es el pilar más importante de nuestra empresa, es el presente y futuro de lo que somos y seremos y hay que tomárselo como tal.

    Hemos de tener un plan de marketing, sencillo pero a la vez completo y ajustado a nuestras necesidades, que nos determine qué somos y quiénes queremos ser y todo un conjunto de estrategias y tácticas que nos lleven a ese objetivo tan importante que nos hemos marcado.

    Las redes sociales son un canal más donde desarrollar esa estrategia, no un camino diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que sí, Luis. Aunque sean muy sencillos, lo más importante es que definan con claridad hacia donde va la empresa en todas sus acciones.

      Ayudemos, como profesionales de estos temas que somos, a que las redes sociales sean utilizadas como una herramienta más, y no se las considere "la varita mágica" que todo lo resuelve.

      Gracias como siempre, Luis, por la compañía y por compartir tu opinión conmigo y con las personas que leen este blog.

      Feliz tarde :-D

      Eliminar