lunes, 20 de febrero de 2012

Tus clientes: Pasado, presente y futuro de tu empresa.

Tus clientes: Presente, pasado y futuro.
Hace pocos días comentaba con Luis Reyes, un querido compañero que ha pasado a convertirse en una fuente de inspiración para mí, acerca de un artículo publicado en el blog, titulado “Reputación: La responsabilidad del comercial” y me dejó este pensamiento: “Los clientes son nuestro pasado, presente y futuro.”

Y, como siempre, entre bromas, le comenté a Luis que eso era muy cierto, porque nuestros clientes conformaban la trayectoria de nuestro negocio, de tu negocio.
Quiero compartir contigo esta reflexión:


 Tus clientes son efectivamente tu pasado: porque ellos ya vivieron la experiencia de comprar tu producto o contratar tus servicios. Son ellos los que pueden influir en tus nuevos clientes a través de sus opiniones, comentarios o quejas. Si has hecho un buen trabajo y te has encargado de brindar a tus clientes una experiencia fenomenal, ellos serán entonces tu mejor fuente de referidos. Y ya tú sabes el valor que tiene un cliente que te refiere positivamente con otros.

• Son tu presente: y esto no hay ni siquiera que explicarlo. Tus clientes son tú día a día, con su dinero pagas tus nóminas, mantienes tranquilos a tus proveedores y engordas a tus accionistas. Mientras el dinero de tus clientes fluye, tú estás tranquilo. De igual manera tienes que verlo de esta forma porque es una realidad que para muchas empresas se hace a veces un poco complicada de entender: Los negocios funcionan porque tienen clientes, nada más. Si no hay clientes que compren, no hay negocio que funcione. Pero eso ya lo hablamos en otro artículo. Si quieres leerlo, encuentra el vínculo al final de este post.


• Por último, tus clientes son tu futuro: Porque de ellos seguirás viviendo, a menos que consigas una manera de financiar tu negocio que no dependa de que tus clientes compren. Y hasta el día de hoy, eso solo funciona con las organizaciones sin fines de lucro, y no creo que tú negocio sea una de ellas.


El papel de tus clientes en el ciclo comercial de tu negocio.

A fin de cuentas, el punto que quiero resaltar es la tremenda importancia que tienen los clientes dentro del ciclo comercial de cualquier producto, tanto si miramos hacia atrás como si lo proyectamos hacia el futuro.

Si en tu empresa te has ocupado de desarrollar una sólida política de atención al cliente, cuidando de que los que ya te han comprado vivan con tu producto o servicio una experiencia verdaderamente positiva, memorable, y procurando hacer lo mismo con aquellos clientes con los que estás haciendo negocios hoy, puedo asegurarte que estarás haciendo las cosas de manera correcta.

Desafortunadamente, también ocurre que para muchas empresas los clientes son sencillamente números y concentran sus estrategias de marketing en aumentar las ventas, a martillo, utilizando cualquier tipo de estrategia comercial, publicitaria y comunicacional, tanto en redes sociales como en medios tradicionales, legales y no tan legales.

Tus clientes son mucho más que números.


Si este fuera tu caso, ten en cuenta este hecho: tus clientes son mucho más que números. Ellos son el pasado, presente y futuro de tu negocio. Aprovecha la oportunidad que tienes hoy de ofrecerles lo mejor de ti y de tu producto.

Así podrás construir una fuerte reputación para tu marca, una gran base de suscriptores y asegurar para tu negocio un futuro mejor.

“Vive el presente, porque el pasado ya pasó y no puedes hacer nada para cambiarlo, y el futuro es incierto, y nadie sabe que pasará.” Sin embargo, en los negocios, tu sigues cosechando de lo que “sembraste” en el pasado, y puedes hacer mucho para que te genere negocios presentes y futuros.

Y por supuesto lo que hagas en el presente, también será la semilla de lo que recojas en el futuro. Parece un trabalenguas pero encierra una verdad como una roca.

Entonces, en tu empresa, ¿son los clientes simplemente números?

Artículo relacionado: ¿Puede existir una empresa sin clientes?


2 comentarios:

  1. En primer lugar gracias por la mención querido amigo, muy probablemente inmerecida dado que aquí el genio eres tú ;)
    Has tocado un tema tan antiguo como olvidado por muchos, hace unos años apareció como una formula magistral el marketing relacional, para mi base importante de lo que es una relación con clientes, no es lo mismo captar que fidelizar, por lo que se han de tener estrategias independientes y bien definidas, después llego el boom y todo el mundo se olvido y para colmo llego la crisis y todo el mundo recorto de lo mas fácil la fidelización.
    Como siempre la historia nos da otra oportunidad, APROVECHÉMOSLA!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que sí, Luis. Como tu dices, tenemos una segunda oportunidad para re-educar a nuestros clientes acerca de ciertos conceptos que son básicos y fundamentales dentro de toda estrategia comunicacional.

      Está claro que si el objetivo no se centra en el cliente, será muy difícil lograr resultados positivos, más en el entorno que estamos viviendo.

      En tu labor como asesor / consultor, ¿cómo le planteas al cliente este tipo de conceptos?

      Eliminar