lunes, 26 de diciembre de 2011

¿Hacia dónde va el marketing durante el próximo año 2012?


¿Qué nos espera en el 2012?
Y llegamos a la última semana del año. Y aún cuando no haya una pausa real entre un año y otro, pareciera siempre que estamos realmente entrando en un Año Nuevo. Algo así como si cerráramos una puerta para entrar en una habitación diferente. ¡Es un sentimiento sobrecogedor y difícil de explicar!

Siempre estos días son propicios para reflexionar, meditar. A mí me encanta hacerlo. Meditar un poco acerca de lo que hemos hecho, de lo que nos quedó pendiente por hacer y de aquello que hicimos sin haber siquiera planificado adecuadamente.

Es una hora buena también para preguntarse, ¿hacia dónde vamos el año que viene? ¿Qué nos depara ese Nuevo Año 2012, que para muchos pinta muy mal y para otros no tanto?

La forma de hacer negocios, de hacer marketing, ha tomado un giro muy interesante que a mí, personalmente, me agrada mucho y creo que es realmente una dirección en la que se pueden comenzar a desarrollar estrategias con buen rendimiento, poco desperdicio y mucha satisfacción para los dos actores principales: la empresa y el cliente.

No se trata de adivinar hoy en día que red social va a ser la más exitosa, si Google+ finalmente le ganará a Facebook, si Twitter se declarará en abierta competencia contra el gigante de California, si la geolocalización finalmente cuajará como herramienta efectiva, si el marketing móvil será el nuevo Rey del Mambo o no,  o si se seguirán promoviendo y difundiendo las protestas sociales a golpe de twitt o whatsap!

En este caso, me refiero sencillamente a que el consumidor será realmente el elemento principal. Este consumidor que ha logrado desarrollar una potente voz, una gran capacidad para colaborar con otras personas y aportar al conocimiento colectivo, que ha rebatido cualquier duda que pudiera existir con respecto a su valía dentro del circuito comercial, que ha puesto en tela de juicio a los antiguos “speechs” de ventas, que simplemente ya no son suficientes, y tantas otras cosas. Si lo queremos en muy pocas palabras, es más en sólo seis palabras, este consumidor “tiene la sartén por el mango”.

El hecho de que tú como empresa te estés esforzando tanto en desarrollar contenido relevante para ese consumidor, que sea de su interés, que lo enganche y que lo anime a compartirlo, es realmente una novedad. 

El hecho de que tu objetivo sea ahora lograr desarrollar con fuerza la venta “referida” o “por recomendación” gracias al desarrollo de una relación honesta y transparente con el cliente, donde exista valor para ambos lados, es un tremendo avance comparado con el marketing como se había hecho por muchos años.

Y eso es bueno para todos. Bueno para la empresa porque realmente podrá competir de una manera creativa y aportar valor a la relación con el consumidor. Bueno para el consumidor porque recibirá, a cambio de su fidelidad y de su recomendación, ofertas de servicios y productos cada vez más completas, mejor elaboradas, más orientadas hacia la satisfacción real de sus necesidades.

Y es bueno para la sociedad en sí porque, tanto empresas como consumidores, estarán trabajando juntos, por primera vez en mucho tiempo.

Por eso es que me agrada tanto esta nueva forma de hacer marketing orientado hacia el desarrollo de una experiencia global positiva para el consumidor. Porque realmente de eso se trata, y se ha tratado siempre: ¡generar consumidores satisfechos!

No importa cuál sea la plataforma que lidere el mercado durante el año, ni cual sea la aplicación preferida de más usuarios, ni de los múltiples avances tecnológicos que tendremos la oportunidad de disfrutar con toda seguridad. Ganarte la fidelidad de tus clientes será un factor fundamental para medir el éxito de tus esfuerzos.

¿Qué te puedo recomendar para que la lleves con más facilidad? Definitivamente, de todo lo aprendido y compartido durante este año, el mejor consejo que puedo compartir contigo es el de escuchar con mucha atención lo que ocurra a tu alrededor, lo que digan tus clientes acerca de tu empresa, producto o marca, lo que expresen y comenten, y asegurarte de tener abiertos todos los “oídos” que sean posibles para que no pierdas ninguna oportunidad de generar la experiencia más positiva de todas, para tus clientes.

Desde este pequeño rincón del ciberespacio te deseamos lo mejor del mundo desde el primer día del año nuevo en adelante y para siempre.

¡Feliz Año Nuevo 2012!


No hay comentarios:

Publicar un comentario