lunes, 18 de julio de 2011

(Parte III) Los 15 errores más comunes en estrategias de medios sociales.

Gracias por visitarnos nuevamente. Te lo agradecemos!

Finalmente, cerramos este post con las últimas cinco cosas que NO te recomendamos hacer durante tus campañas en medios sociales.

NO PIERDAS EL HORIZONTE: No te preocupes más por hacer la venta que por establecer la relación. La primera será la última y no estará bajo tu control. Si concentras tu esfuerzo en desarrollar una relación de mutuo beneficio, la venta vendrá sola. Si tratas de vender tu producto o marca a través de cada mensaje que posteas, invariablemente vas a perder. La gente no quiere ser bombardeada con charlas de ventas ni cosas por el estilo.

Por el contrario, los usuarios quieren es contenido que sea relevante para ellos, no para ti. Primero se hace la conexión, luego te ganas su confianza y finalmente tus seguidores te escuchan de manera regular. De allí en adelante, las ventas vienen de manera natural.

NO TE VAYAS A LOS EXTREMOS: No mezcles lo personal con lo profesional. No van bien. Aún cuando quieras darle un toque social a tu empresa o producto, no te conviertas en el “showman” amigo de todos, de turno, forzado. El que dice las cosas para ganarse la simpatía de todos y tener más amigos. Por eso es bueno planear y definir estrategias y objetivos claros desde el principio. No te vayas a los extremos: ni muy, muy corporativo, ni muy, muy social!

NO PIERDAS TU IMAGEN: Recuerda que tu presencia en las redes debe ser una extensión de tu imagen, o la imagen de tu empresa o marca, fuera de ellas y nunca deben disociarse. Recuerda que es un proceso de fidelización de producto o marca, por lo que debe haber uniformidad.

NO SEAS INFLEXIBLE: Si en cualquier momento durante tu campaña, ves que no estas yendo hacia donde debes, que los resultados no son los que esperabas, detente un rato, analiza lo que estás haciendo, cómo lo estás haciendo y a través de qué medios. Se siempre lo suficientemente flexible como para permitirte aprender de tus propios errores, tomar las decisiones adecuadas y seguir adelante.

NO TE AISLES DEL RESTO DEL EQUIPO: Una campaña de medios sociales no se vende sola dentro de la empresa. Necesita de tu apoyo, de ser bien entendida por todos los miembros de la empresa y, sobretodo, ser un complemento de la campaña global de mercadeo que se está desarrollando. La campaña no debe ser percibida como un ente aislado, separado. Antes bien, debe invitar a participar a todos aquéllos que dentro de la empresa quieran hacerlo.

Es muy interesante desarrollar una presencia en medios sociales, por supuesto que sí. Sin embargo, es bueno dar un pequeño paso atrás, mirar las cosas en perspectiva y aprender de los errores que han cometido otros, para no volverlos a cometer.

Hay muchos errores que son graves, y otros que, pues, no lo son tanto.Pero los graves te pueden mandar al foso de una sola vez. Escucha atentamente y aprende del trabajo hecho por otros, te irá mucho mejor.

Espero tus comentarios :-D

No hay comentarios:

Publicar un comentario