domingo, 24 de julio de 2011

Los 15 errores más comunes en estrategias de medios sociales (Parte I)

Hay docenas de errores que cometen día a día aquéllos que se ocupan de desarrollar campañas de mercadeo para medios sociales y que te pueden servir como referencia para que no los cometas tu o, por lo menos, que los tomes en cuenta. Aquí te entregamos los primeros 5 de los 15 más comunes.

NO TENER UNA ESTRATEGIA: Sin estrategia no hay campaña. No comiences nada, si no sabes a dónde quieres llegar. De nada te sirve ir muy lejos, si llegas al sitio equivocado. Establece objetivos concretos y mide con regularidad si te acercas a ellos o no. Si no vas por buen camino, siempre tienes tiempo de cambiar y replantearte el trabajo que haces.

NO INVOLUCRARSE: Querer participar en los medios sociales, sin involucrarse en ellos, es como querer saber de aviación sencillamente volando en un simulador. Si no te metes a fondo y lo vives en tu propia carne, más vale no considerarlo como medio promocional.

NO SER PERSEVERANTE: Si no quieres invertir tu tiempo en medios sociales, no vale la pena que lo intentes. Tienes que ser consistente en la calidad de los contenidos que compartes así como la frecuencia. No comiences si no puedes terminar, o si simplemente lo vas a dejar por la mitad cuando veas que te toma mucho esfuerzo. Aunque tengas ganas de rendirte, sigue adelante. Tratar de gestionar tu presencia en los medios sociales, dedicándole a ello tan solo 10 minutos al día, es como querer perder peso haciendo dieta una sola vez a la semana. El secreto está en la constancia. 

NO SER AUTENTICO: No utilices identidades falsas para promover de manera oculta o indirecta tu compañía o marca. Tarde o temprano, la verdad puede salir a flote y te verás metido en un buen problema para gestionar una crisis de ese tamaño. La transparencia es fundamental y tiene mucho más valor el comentario positivo auténtico generado por un usuario satisfecho, que mil recomendaciones falsas que puedas hacer tu a través de otras tantas identidades de mentirillas.

En las redes sociales cualquier persona se puede acercar a una empresa o marca, de muchas maneras diferentes. Si cuando se acercan a ti, no eres honesto, directo y claro, entonces te has cerrado la puerta tu mismo. Si no puedes ser transparente, entonces probablemente los medios sociales no son para ti. 

NO ESCUCHAR: Recuerda que no se trata de inundar la red con tus mensajes, twitts y posts, y menos aún si tienen un color “comercialmente orientado” en ellos. Vas a ser ignorado. Escucha lo que dicen los usuarios de las comunidades en las que participas y actúa en consecuencia. Averigua que dicen de tu marca, de la industria, de la empresa, de tu ciudad, del negocio, de la competencia. Escucha bien y con atención, ya luego podrás tomar tus decisiones.

Entonces dedícate a generar contenidos atractivos y de manera regular. La gente se acerca a los sitios activos, dinámicos, que aportan opiniones y comentarios importantes y participan en las conversaciones de su interés. Se trata de desarrollar una escucha activa, continua, interesada y que aporte elementos positivos a cada discusión en la que participes.

Y hasta aquí dejamos esta primera entrega. En la siguiente continuaremos compartiendo contigo más recomendaciones de lo que no debes hacer cuando desarrolles tu presencia, o la de tu empresa, en redes sociales.

Te invitamos a dejar tus comentarios y sugerencias.

Aquí te colocamos el vínculo para la segunda parte de esta entrada:



Esperamos tus comentarios!
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario